SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Tranzas, la banda que se volvió tendencia y generó polémica!

Que fuera calificada como la mejor del Ecuador en el género de rock provocó un debate, al que se sumaron Verde 70 y Cruks en Karnak.

imagenes extra (7)
Tranzas fue una banda de pop rock ecuatoriana formada en Guayaquil a mediados de la década de los 80.Archivo

Una nueva tendencia en Twitter causó un polémico debate entre los fanáticos de la música, el pasado 20 de julio, luego de que se difundiera que Tranzas era considerada la mejor banda de rock ecuatoriana, tras viralizarse un mapa en el que se resaltaba a las agrupaciones de diferentes países.

La publicación fue creada desde la cuenta de Instagram @rockgota, perteneciente a una marca de ropa con temática musical, en Colombia.

En la gráfica se aprecian las naciones, sus banderas y el nombre de un grupo destacado. “La mejor banda de rock de cada país de Latinoamérica” fue el título con el que se enlistó a Caifanes, en México; Caramelos de Cianuro, en Venezuela; Aterciopelados, de Colombia, y Soda Stereo, en Argentina. Y, por supuesto, a Tranzas, de Ecuador.

No a todos los cibernautas les agradó la idea de que esta banda, inicialmente conformada por Troi Alvarado, Douglas Bastidas, Jorge Vallarino y David Rodríguez, formada en los años 80, obtuviera dicho ‘reconocimiento’, pues alegan que ellos no cantaban rock, comparándolos con Verde 70 y Cruks en Karnak que, según ellos, debían estar en la gráfica.

Lo cierto es que Tranzas se internacionalizó, obtuvo canciones en el top número uno en varias naciones, logró discos de oro y plata en el país cafetero, incluso, pese a haberse separado en marzo de 2008, hace un año y medio se convirtió en tendencia de la plataforma musical digital Spotify.

El playlist de esta agrupación registra actualmente 1’360.069 oyentes mensuales, incluso por arriba de Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América, que registra 1’249.559.

“No creo que seamos la mejor banda, quizá la más visible por la representación que tuvimos. Hicimos y nos conformamos como una banda de rock, pero al final fuimos introduciendo baladas”, menciona Troi Alvarado a EXTRA.

Asimismo, recalca que es un privilegio estar en tendencia, porque en sus tiempos lo más popular era Facebook.

“No es tan importante que nos digan si hacemos o no rock, sino que aún se valoren nuestros temas (...) La formación que tuvimos de niños fue de rock, nuestros referentes eran Soda Stereo, Enanitos Verdes, Charly García, entre otros. Las etiquetas son las que más dañan a un artista”, dice.

Para Douglas, Tranzas nació con el rock en su tema ‘Plástica’, por eso no entra en polémica y explica que hay rock que no tiene elementos duros, pero que todo es relativo.

“Al final del día te das cuenta de que no pegó la agrupación, sino las canciones. Me siento orgulloso por lo que pasó”, agrega Bastidas, quien revela que de darse un reencuentro sería por todo lo alto.

También recalca que el libro de la historia de la agrupación ya se encuentra disponible de manera gratuita, en la plataforma de Amazon, para quienes quieran saber más al respecto.

Cruks en Karnak

Cruks en Karnak es una banda quiteña que se inició en 1989 y se separó en 2007. Sergio Sacoto, exintegrante, describe todo este ‘alborotó’ de las redes sociales como algo positivo, pues se puede apreciar que la gente está interesada en los artistas ecuatorianos. Con respecto al debate, recalca que tienen un gran respeto como artistas y profesionales.

Sergio confiesa que primero vio a Cruks en tendencia y ya luego observó la imagen de las bandas, pero lo que más le pareció llamativo fue que decían que Cruks hacía rock.

“Para mí, lo que hacía Cruks no era rock, sino pop. Ni Tranzas, Cruks o Verde 70 es rock, incluso para mí Tranzas es súper pop y Verde 70 medio pop, a mi criterio. En este tipo de cosas prima la subjetividad. Para mí, una banda de rock no es la que tiene una guitarra eléctrica”, argumenta.

Asimismo, destacó la participación de los seguidores, quienes se apoderaron del tema y defendieron a cada agrupación con buenos argumentos, dando a notar que se valora el talento nacional.