SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Ukumari se estrena como cantante

El cantante es el bisnieto del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Se inclinó por el rap para exigir un cambio de la conciencia humana.

nieto
Dice que su estilo es descomplicado y se acopla a lo que sea.cortesía

Lo suyo no son los cuadros o las esculturas, como lo eran para su bisabuelo, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Su amor por el arte apunta hacia la música. Mateo Benítez, o más conocido como Ukumari Mc, estrenó ‘Renacer’, su primer tema, el pasado viernes.

Se inclinó por el rap porque es un género que tiene un toque de protesta y con el que se puede exigir un cambio de la conciencia humana. Como lo hacía Guayasamín con sus pinturas.

“Creo que la relación con el abuelo de mi mamá (Yashila) era distante, pero seguramente él influyó a las otras generaciones, pero en mi caso fue mi madre, mis tíos y absolutamente todos los que me rodean, porque respiramos arte. Debe existir una conexión con él”, dice el quiteño de 22 años.

Pese a que no lo conoció, agradece que su familia siguiera la línea de respeto por el arte. Recalca que todos en su casa tienen la mente abierta para los temas actuales, algo que, piensa, deberían tener los cantantes.

“Nunca tuve problemas ni prejuicios con ellos por mis tatuajes o por querer pertenecer a esto (música). Me han apoyado y me inculcaron en creer en los sueños y en tener la voluntad para desarrollarme en lo que me gusta”, insiste.

COMO UN OSO

Su nombre Ukumari es kichwa y significa “aquel con el espíritu del oso”, pues considera que los seres humanos tienen una fuerza animal interna, y en su caso es la del oso.

“Soy intenso y de un accionar rápido. No me gusta quedarme pensando mucho las cosas, aunque esto tiene cosas positivas, como la valentía, y lo negativo es que me convierto en alguien impulsivo”, agrega.

Por otra parte, cuenta que es un poco “raro” al momento de definir su personalidad, ya que ha pasado por varios grupos con ondas distintas, desde los que usaban rastas hasta los que se dejaban crecer su cabello como rockeros.

“Me dejo maquillar y pintar las uñas, creo que cualquier cosa que me guste, me la pongo”, finaliza.