SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Alias Jr podría salir en libertad: Fiscal se abstuvo de acusarlo de tráfico de armas

El dictamen se da a pesar que JR fue encontrado en medio de una caravana de carros de alta gama con hombres fuertemente armados en diciembre de 2022

Durante un impresionante operativo fueron detenidos  JR y sus 36 custodios.
Durante un impresionante operativo fueron detenidos JR y sus 36 custodios.Alex Lima

La tarde de este 03 de febrero de 2023, el fiscal de la causa, Julio Aguberto Sánchez Mera emitió su dictamen abstentivo a favor de 13 de los 36 detenidos del pasado 15 de diciembre de 2022 en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.

Ese día, Junior Roldán, alias JR, quién es el número 2 de la organización delictiva Los Choneros, era trasladado en un carro de alta gama junto a otros nueve automotores que hacían de custodia hacia el cantón El Triunfo, provincia del Guayas luego de que el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás Macías, dictó la resolución de prelibertad a su favor.

Debido a las alertas del ECU 911, se señalaron que no solo mostraban armas de alto calibre mientras avanzaban por el camino, sino que arrojaron una granada hacia la Policía Nacional, para evitar los controles. El explosivo no detonó pero al instante se desarrolló un fuego cruzado entre la policía y la custodia del líder chonero.

“En el peaje Chivería sacan a relucir armas de fuego, con esta alerta proporcionada por personal de inteligencia se procedió a parar la marcha de los vehículos con la finalidad de realizar un operativo de control en el sector de La Aurora... se procedió de manera oportuna a cerrar la vía, hicieron caso omiso a las palabras de alto Policía Nacional, estos disparan en contra del personal policial, inició un enfrentamiento armado disparando con armas de fuego y arrojando un explosivo (granada tipo limón) para tratar de evadir el registro policial, la misma que NO detonó, atentando contra nuestra humanidad y las personas que se encontraban en el lugar. Por lo que inmediatamente con los servidores policiales procedimos a neutralizar estos actos violentos” reza en el documento de la Función Judicial.

De acuerdo al parte, se incautó más de 40 armas, municiones, granadas entre otros elementos. Tras la decisión del fiscal de no acusar a 13 de los 36 procesados, los jueces dictaron el sobreseimiento. Uno de los beneficiados es Roldán.

Pese a que esta decisión judicial implica la posibilidad de que el líder de Los Choneros sea liberado nuevamente, personal del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) señaló que en el trascurso de la tarde de este 03 de febrero de 2023 emitiría un pronunciamiento.

JR detenido

JR regresó a 'cana': Juez le dictó prisión preventiva a él y a 32 de sus presuntos custodios

Leer más