SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Sube a 43 la cifra de fallecidos en revuelta en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas

Hay Heridos y 80 presos recapturados. El Ministro del Interior responsabilizó a la organización Los Lobos y una fracción de estos, de protagonizar la revuelta. Anunció el traslado de cabecillas a pabellones máxima seguridad. 

FSUYjKOXIAEzZWb
Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas.CORTESÍA

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que la madrugada de este lunes 9 de mayo de 2022 se registró un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

La cifra  de personas fallecida hasta este mediodía es de 43, según la Fiscalía. A media mañana, el primer corte que tenía el Gobierno Nacional reportaba 20 muertos, lo cual había sido confirmado incluso por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de un chat comunicacional.

“Que lamentable la noticia… veinte fallecidos es la consecuencia de la violencia entre bandas. El Ministro del Interior está a cargo de los operativos para recuperar la paz en este centro carcelario. Evaluaremos la situación para definir otras acciones en la provincia de Santo Domingo”, apuntó el jefe de Estado.

Ante el hecho se coordinó la activación de protocolos de seguridad entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Además, se dispuso el traslado de más personal policial hasta las inmediaciones de dicha cárcel.

El titular del SNAI, Pablo Ramírez, se trasladó al centro penitenciario para coordinar y ejecutar acciones operativas para mantener el orden interno.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se pronunció tras los hechos y escribió en su cuenta de Twitter: "Desde el primer día trabajamos por superar los problemas del sistema penitenciario, pero es complejo encontrar soluciones rápidas en un ambiente de alta contaminación y violencia".

carcel
Una madre de uno de los PPL de la cárcel de Bellavista llora y al parecer pide al cielo por el bienestar de su hijo.extra

"Sería el enfrentamiento de los mismos actores que el mes anterior generaron actos irracionales en la cárcel de El Turi (Cuenca). Organizaciones que se autodenominan Los Lobos y un fraccionamiento de ellos que se denominan los R7".

Por su parte, Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló en una entrevista televisiva que el amotinamiento se habría producido debido al traslado de un privado de libertad a dicho centro penitenciario.

“Este ppl fue trasladado en primera instancia de la cárcel de Turi hacia La Roca y de esta última se lo llevó a Santo Domingo.”, dijo Salinas.

MINISTRO CARRILLO: EVITAREMOS NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Hace pocos minutos, el ministro Carrillo dio más detalles de la refriega en la cárcel de la provincia Tsáchila y anunció la serie de acciones que se están tomando para evitar nuevos y más graves enfrentamientos. Un censo penitenciario, una requisa de armas, y el traslado de cabecillas a pabellones y otra cárcel de máxima seguridad, son  las medidas que se van a tomar este día, precisó.

Carrillo precisó que entre las las dos y media tres de la mañana de este lunes él recibió la información de que en ese penal  había enfrentamientos "entre los mismos actores que el mes anterior generaron actos irracionales en la cárcel de Turi, en Cuenca, es decir, organizaciones que se autodenominan Los Lobos y un fraccionamiento" de ellos.

"Al momento ya la Policía Nacional ha ingresado a pabellones de mediana, mínima (seguridad) -precisó-, y está este momento tomando las acciones operativas en el pabellón de máxima;  se ha evacuado heridas a 5 personas y dos personas que han sido reportadas fallecidas".

carcel
familiares de los privados de libertad se agolpan en estos momentos en los exteriores del penal para conocer la suerte de estos.extra ec

Agregó que se evitó la fuga de aproximadamente 40 personas que fueron capturadas en los alrededores de la prisión por parte de Policía y FF. AA.

Sin embargo, la Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, aseguró que la cifra de presos recapturados es de 80 y que las unidades policiales "continúan en la localización, captura y restablecimiento del orden".

Asismismo, indicó que  uno de sus agentes resultó herido pero que ya "se encuentra estable".

Vamos a hacer una limpieza de armas hoy, a identificar cabecillas para trasladarlos a pabellón de máxima seguridad y a la carcel La Roca, en Guayaquil , acotó el funcionario.

A través de  su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso, ofreció sus condolencias a familiares de los caídos en el amotinamiento y señaló que se están haciendo todos los esfuerzos por sofocar el problema.

"Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Sto. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas", escribió el mandatario.