SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Atentado terroristas en Guayaquil y Quito: fueron dirigidos a 4 medios de comunicación y una empresa de paquetería

Solo uno de los artefactos explotó y causó afectación en el periodista de Ecuavisa Lenin Artieda. Seria de fabricación casera pero con una carga explosiva de uso militar. 

ASD
Hasta Ecuavisa llegó personal de la Policía.CHRISTIAN VÁSCONEZ.

Cuatro alertas de sobres en cuyo interior había una hoja y un pendrive con carga explosiva, fueron recibidos entre el jueves 16 y viernes 17 de marzo en cuatro medios de comunicación, dos en Guayaquil y dos en Quito.

La mañana de este lunes 20 de marzo, el periodista de Ecuavisa, Lenin Artieda, al abrir el paquete de color amarillo, se percató que en su interior había una hoja y una memoria USB, que al introducirla a su computador, explotó y causó afectaciones en su mano y rostro.

Sin embargo, este no sería el único hecho que ha conmocionado a los comunicadores sociales en Ecuador. El periodista y presentador de noticias de TC Televisión, Mauricio Ayora, también conocido como Caterva recibió un sobre de similares características y en su interior también contenía un documento que decía que el pendrive contiene información exclusiva. El dispositivo tecnológico no fue introducido en la máquina. Tras lo ocurrido con Artieda, personal del canal alertó a la Policía y agentes especializados en explosivos llegaron al medio.

En la capital de República se registraron los otros dos hechos. El periodista y director de noticias de Teleamazonas, Milton Pérez recibió un sobre con la misma leyenda y también con un artefacto electrónico, afortunadamente este no detonó. El otro medio de comunicación donde llego el sobre fue en El Universo.

El teniente coronel Xavier Chango, jefe nacional de Criminalística indicó que el explosivo que detonó en Ecuavisa es de fabricación casera, pero con una carga explosiva de uso militar.

"En el área de noticias se encontró una computadora, la cual tenía un USB con una carga explosiva de cinco voltios. El explosivo es de tipo militar, RDX cápsulas muy pequeñas de un centímetro. Solo se activó la mitad del explosivo, si se hubiera activado todo el explosivo los daños hubiesen sido superiores", explicó el oficial.

MAURICIO AYORA ,CATERVA

A Mauricio Ayora, 'Caterva', también le llegó el sobre explosivo

Leer más