SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Azuay: Maniatada en casa abandonada

Hallaron a la enfermera que desapareció en Carnaval, en Cuenca

CUENCA ENFERMERA.JPG
Tristeza y dolor de los allegados tras conocer la suerte de Maribel Castillo. La mujer estaba muerta en una casa abandonada.Jaime Marín

El rastreo que hicieron entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos de la enfermera Maribel Castillo Quispe, de 47 años, tuvo resultado, pero no el esperado. La desaparecida desde la madrugada del 21 de febrero de 2023  estaba maniatada y semidesnuda, en una casa abandonada, a orillas del río Patamarca, al noreste de Cuenca, provincia del Azuay.

El viernes 24 de febrero de 2023, organizados en grupo de cuatro o cinco, recorrieron un tramo de 4,5 kilómetros, buscando e indagando por el paradero de la mujer. ‘Peinaron’ las orillas del río Patamarca desde la ciudadela Las Orquídeas, de donde salió. Siguieron la ruta que ella habría caminado para tomar un taxi.

loja

Loja: Mujer herida y carro quemado en Gualel

Leer más

La mañana de este sábado 25 de febrero de 2023 retomaron la tarea. Como a las 10:30, dieron con una casa deshabitada detrás de unos árboles, cerca al afluente. Ahí estaba Maribel, muerta.

Se desvanecieron las esperanzas de hallarla con vida. Todo se volvió dolor y desconsuelo, especialmente para su madre Mariana Quispe, quien participó de la búsqueda.

Amigos y familiares ‘peinaron’ la zona que ella habría recorrido cuando fue por un taxi. Un hombre fue retenido para dar con el posible atacante.

Antes del hallazgo, Dayana Martínez, hija única de Castillo, contó que el lunes 20 de febrero, en feriado de carnaval, su madre estuvo en una reunión familiar. A la medianoche decidió ir a su departamento que queda por el sector de la terminal terrestre y hasta la 01:15 del martes 21 de febrero buscó el servicio de un taxi a través de las aplicaciones de celulares, pero nadie respondió.

A esa hora, Maribel optó por caminar a buscar un transporte. Salió en compañía de un joven vecino y amigo de sus familiares, según adujo su hija.

Dayana esperó por varias horas un mensaje de su madre, avisando que ya había llegado a su destino, como siempre solía hacer. Su progenitora no se comunicó.

Según lo que habría dicho el joven, la enfermera pudo conseguir un taxi y se embarcó. La realidad habría sido otra.

“Fui al departamento para averiguar qué le pudo haber ocurrido a mi mami, pero descubrí que no había llegado. No estaba la ropa con la que salió de la reunión”, resumió la joven. Ahí empezó la búsqueda.

Familiares y compañeros realizaron plantones junto al edificio de la gobernación y de la Fiscalía del Azuay, encendieron velas y elevaron oraciones para hallarla. Penosamente, la encontraron sin vida.

PROTESTA
Familiares y amigos hicieron plantones para que autoridades extremen esfuerzos para ubicarla.Jaime Marín

BUSCAN A QUIEN LA ACOMPAÑÓ

El fiscal provincial Leonardo Amoroso dijo que luego del protocolo de autopsia dará los detalles del hallazgo.

El funcionario adelantó que se retuvo a un hermano del joven que habría acompañado a la víctima aquella madrugada cuando salió a buscar un taxi, para saber su paradero.

Previamente, Amoroso dijo que agentes de Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) iniciaron la explotación de videos de cámaras de seguridad en la ruta que tomó la enfermera.