SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Bala, guerrilla e incautación de cocaína en zona fronteriza de Esmeraldas

Los uniformados fueron recibidos a bala mientras realizaban operaciones de reconocimiento y vigilancia en el límite político internacional.

Bala, guerrilla e incautación de cocaína en zona fronteriza de Esmeraldas
Bala, guerrilla e incautación de cocaína en zona fronteriza de EsmeraldasCortesía

Miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador enfrentaron a un grupo de 7 presuntos miembros de Grupos Irregulares Armados de Colombia en plena selva de la frontera norte, en el cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Esto habría ocurrido a eso de las 09:30 de este martes 16 de agosto de 2022.

Los uniformados fueron recibidos a bala mientras realizaban operaciones de reconocimiento y vigilancia en el límite político internacional, en el sector conocido como El Panadero, entre Mataje y San Lorenzo, según información oficial de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

En esta operación, resultaron detenidos dos presuntos guerrilleros, un hombre y una mujer que portaban nada más y nada menos que un fusil AK calibre 5.56 mm, una variante del conocido AK-47. Los otros cinco presuntos miembros de esta agrupación irregular huyeron del sitio por el río, hasta cruzar a territorio colombiano.

Entre las evidencias decomisadas están 1 fusil variante de AK Calibre 5.56 mm, 01 alimentadora con 20 municiones, 1 motorola, 2 celulares. Todos esto fue entregado a las autoridades competentes.

Este enfrentamiento coincide con un fuerte golpe dado la madrugada de este martes al tráfico internacional de estupefacientes. En coordinación con personal de las Fuerzas Armadas, agentes antidrogas de la Subzona Esmeraldas, efectuaron la verificación de 26 sacos de yute que fueron encontrados ocultos en tres caletas, tras una operación ejecutada frente a la cabecera parroquial de la Isla Limones, norte de Esmeraldas.

Los sacos contenían 681 envolturas rectangulares tipo ladrillo cubiertas con cintas de embalaje de diferente color, con una sustancia polvorienta en su interior, la cual, al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para 646 kilos 950 gramos de cocaína, equivalentes a 6.469.500 dosis. Se presume que la sustancia tenía como destino el tráfico internacional.