SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Candidato a la Alcaldía de Salinas recibió amenazas de muerte

Gatillero se mezcló con la ‘pípol’ para hacer la ‘vuelta’, asesinar a Julio César Farachio. Hay un detenido. Sería un excliente del occiso, quien era abogado.

occiso
Conversar con los habitantes de su cantón era parte de las actividades del candidato.Cortesía

“Farachio” fue el grito que pegó el criminal para llamar la atención del abogado Julio César Farachio Drouet (45 años), candidato a la Alcaldía de Salinas, a quien asesinó a tiros a las 18:10 del 21 de enero en una caminata proselitista en la parroquia Muey, cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

Cuando la víctima escuchó su apellido, volteó la mirada hacia un lado de la calle. Y en ese momento el maleante le descargó tres ‘pepazos’. Así lo reveló un testigo que caminaba junto al ahora occiso. El simpatizante quedó en estado de shock al ver cómo su candidato cayó lentamente al pavimento.

El recorrido estaba por culminar y Farachio había dispuesto que un grupo de sus acompañantes fueran unas cuadras más adelante del barrio Centenario, donde se encontraban, para que prendieran luces de bengala y así llamar la atención de los pobladores. Por eso, al principio, algunos no se percataron de la presencia del asesino.

Se camufló

“Por un momento el maldito sicario se unió al grupo y aprovechó un descuido para matar a Julio. Luego corrió hacia la esquina donde lo estaba esperando un compinche y huyeron en una moto”, relató el testigo.

Por la intensidad de la campaña que se vivía en ese momento, algunos simpatizantes, al escuchar las detonaciones, pensaron que se trataba de la pirotecnia que ya se había encendido. Eso fue aprovechado por el antisocial, que huyó sin contratiempos.

Esta sería la primera muerte violenta que se registra en Salinas, en lo que va del año. 

Luis Tomalá, quien es el candidato en Muey a la Junta Parroquial por la alianza política que respaldaba a Farachio, pidió a las autoridades que el crimen de su coideario no quede impune. Solicitó que revisen los videos grabados por las cámaras de vigilancia que existen en el área.

“Hay que hacer algo urgente para frenar tanta inseguridad en la provincia”, dijo Tomalá.

Por la muerte de Farachio, varios pobladores de la Península pidieron que se suspenda la campaña y los próximos comicios. “Es urgente que el Gobierno declare en estado de excepción a la provincia de Santa Elena. No hay autoridad que nos defienda”, indicó el activista Milton Pozo.

Los simpatizantes consternados por el deceso (1)
Los simpatizantes se consternaron con el deceso y la forma en cómo pereció Farachio.EXTRA

“Consternado e indignado ante tanta violencia. Salinas es un lugar de paz. Lo más valioso y preciado de la vida es el ser humano. Con la muerte del compañero candidato perdemos todos. Hasta cuándo vamos a seguir secuestrados por los antisociales”, expresó Oswaldo Roca, también aspirante a la Alcaldía de Salinas.

Familiares del candidato asesinado no quisieron dar declaraciones a la prensa.

Hay un aprehendido

Un sujeto de 27 años fue detenido la madrugada del 21 de enero, en el barrio Gonzalo Chávez de la parroquia Anconcito. Sería el autor intelectual del asesinato del candidato Farachio, según informó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Juan Zapata.

La víctima, un reconocido abogado peninsular, habría recibido amenazas de muerte del sospechoso. La información se obtuvo de su computador portátil, que fue revisado por la Policía Nacional. Los uniformados allanaron la oficina del fallecido para encontrar indicios del crimen.

Franklin Yacelga, jefe de la Policía en la provincia de Santa Elena, señaló que luego de los datos obtenidos en el dispositivo de Farachio y la versión de personas cercanas a él se logró dar con el implicado.

El oficial también reveló que fueron dos los autores materiales del hecho de sangre. “La moto se la encontró abandonada a dos kilómetros de donde se produjo el asesinato. Por versiones sabemos que después los antisociales se subieron en un taxi. Estamos tras la pista del vehículo”, reveló Yacelga.

El sospechoso estuvo detenido meses atrás acusado por un caso ligado al narcotráfico. Se conoció que Farachio fue su defensor, pero el trabajo del jurisconsulto en ese entonces no impidió que la justicia condenara al aprehendido.

detenido
El detenido labora en la playa y procede de una familia de Anconcito.Cortesía
“Cómo es posible que asesinen a sangre fría a una persona que venía demostrando trabajo en bien de la ciudadanía”.Luis tomalá, candidato a Junta Parroquial en Muey