SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Chimborazo: ¡Con el cráneo destrozado!

Estudiante de 18 años fue hallada bañada en sangre en su cuarto. Al sospechoso del brutal ataque, la expareja de su madre, lo encontraron muerto

chica
El féretro fue retirado por los familiares pasado el mediodía de este miércoles 18 de mayo y será velado en el Salón de Actos de la parroquia San Andrés.Patricia Oleas

Vilma Jiménez abrazaba con fuerza una funda con ropa y los peluches preferidos de su hija Fernanda Silva, de 18 años, a quien volvió a ver inerte en la morgue. Las investigaciones sugieren que la joven murió a manos de quien decía quererla como a una hija. El supuesto victimario fue hallado muerto a causa de un accidente de tránsito.

“Nunca me imaginé que este infeliz le haría tal daño. Ahora ya está muerto”, expresó con mucha rabia y entre lágrimas la señora, quien trabajaba en Guaranda cuando le avisaron del suceso, por un mensaje.

El cadáver de Fernanda fue descubierto por su hermana menor, quien al llegar a la casa, en la parroquia San Andrés del cantón Guano, provincia de Chimborazo, la noche del martes 17 de mayor de 2022, la buscó y la encontró ensangrentada en el suelo, sin vida, y dio la alerta.

Agentes de Dinased, Criminalística y Fiscalía acudieron a la vivienda, ubicada detrás de una gasolinera. “Hallamos el cuerpo de una persona de sexo femenino, en posición decúbito dorsal. La inspección ocular descubrió que tenía una gran herida en el cráneo realizada con un objeto contundente”, informó Luis Montesdeoca, jefe de la Dinased Chimborazo.

“Su hermana (menor de edad) indicó que la noche del lunes (16 de mayo) habló por teléfono con ella, pero el martes ya no le contestó en todo el día”, precisó Montesdeoca.

En la última llamada, Fernanda le había dicho a su hermana que en la casa estaba el exconviviente de su madre, según detalló el jefe de Dinased. El hombre era Vinicio Tixi.

En la casa hallaron una camiseta que pertenecería a Tixi, la cual estaba con máculas de sangre, y junto a otras evidencias la enviaron para las pericias y determinar a quién pertenecen esos rastros biológicos.

En la morgue de Riobamba realizaron la autopsia a la joven y se confirmó que presentaba un trauma craneoencefálico que le produjo una hemorragia, siendo esa la causa de muerte. “Tiene múltiples laceraciones por arma contundente. Además, se estableció (que hubo) lesiones concordantes con abuso sexual”, dijo Robinson Toapanta, médico legista.

craneo atropellado
El accidente en el cual falleció el sospechoso fue reportado la mañana del martes.Patricia Oleas

SOSPECHOSO MUERTO

¿Justicia divina? ¿Azar? ¿Karma? ¿Arrepentimiento? Estas reflexiones rondan entre los habitantes de San Andrés Guano sobre la muerte de Vinicio Tixi, quien habría estado con Fernanda.

A él lo hallaron muy temprano el martes, en la Panamericana, por el mismo sector. Habría sido atropellado.

El médico legista Toapanta también le realizó la necropsia al hombre de 36 años y, según dijo, “presentaba su cráneo totalmente destrozado, hígado reventado, así como fracturas múltiples”. Esas heridas indican que fue “un atropello (el vehículo le pasó por encima)”, informó el experto.

Con las diversas pericias se confirmará si él atacó a la chica.

A pesar de que el principal sospechoso del ataque a Fernanda está muerto, Montesdeoca afirmó que las investigaciones continúan para esclarecer este deceso, que se convierte en el tercero de forma violenta en la provincia de Chimborazo

La joven estuvo en el plantel

Profesores y amigos de Fernanda acudieron a la morgue. “Era una chica muy aplicada, cursaba el último año para graduarse”, dijo Guillermo Carrillo, rector de la institución donde estudiaba la víctima.

Vieron a Fernanda el lunes 16 de mayo, cuando se realizó el programa de inauguración de las olimpiadas, las cuales han sido suspendidas ante la fatal noticia. Adicionalmente, declararon tres días de luto.

Carrillo también indicó que con su personal dará asistencia sicológica a la familia y sobre todo a su hermana, que también estudia en la unidad educativa.