SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Cocaína decomisada en Salinas está valorada en 20 millones de dólares

Este no es el primer caso de pescadores involucrados en narcotráfico, pero sí llamó la atención porque uno de los aprehendidos es un adulto mayor de 65 años. Les dictaron prisión preventiva.

La droga y el combustible decomisado
Según la investigación policial, el destino del alcaloide era Centroamérica, la mercadería estaba camuflada en 34 sacos de yute.CORTESÍA

Por una 'vuelta' o traslado de droga desde un puerto de Ecuador hacia Guatemala o México, los narcotraficantes pagan entre $30.000 y $40.000, ese es el comentario en voz baja de los pescadores en las orillas de los puertos peninsulares.

“La necesidad obliga porque siempre buscan a quienes estamos endeudados”, narró un artesano del puerto de Santa Rosa, jurisdicción de Salinas, al enterarse de la captura de dos de sus colegas que transportaban una tonelada de cocaína por el mar.

Este no es el primer caso de pescadores involucrados en narcotráfico, pero sí llamó la atención porque uno de los aprehendidos es un adulto mayor, “pobre hombre, por qué se habrá metido en esto. Nadie sabe el mal de la olla”, expresó consternado otro pescador de este mismo lugar.

El pasado lunes 21 de noviembre, un juez de Santa Elena les dictó prisión preventiva para los dos pescadores 67 y 45 años, apresados la tarde del pasado domingo a 138 millas náuticas de las costas de Salinas. Los sospechosos oriundos de Santa Ana (Manabí) navegaban en una lancha color azul y transportaban una tonelada de cocaína.

Según la investigación policial, el destino del alcaloide era Centroamérica, la mercadería estaba camuflada en 34 sacos de yute, su valor superaría los 20 millones de dólares. La nave en donde también se decomisó 13 canecas de 55 galones de gasolina, fue contaminada con la droga en un puerto manabita.

“Se los detuvo después de una persecución. La embarcación salió del perfil costero de Manabí”, dijo Omar Llerena, Capitán del Puerto de Salinas; el uniformado también confirmó que en la acción participó la Policía Nacional y el servicio de inteligencia norteamericano.

Los detenidos y la mercadería que llevaban arribaron al balneario peninsular a las 17h30 del lunes. Para el desembarque se desplegó un operativo impresionante con policías y militares que incluyó el cierre de cuatro cuadras del malecón y el muelle de Salinas.

DATO

En lo que va del año en el país se han decomisado 174 toneladas de droga.

detenidoss

Guayaquil: Implicados en asesinatos y atentado a un canal de televisión fueron detenidos

Leer más