SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Criminales llegaron a disparar a una fiesta de cumpleaños en Durán

La homenajeada, de 4 años, resultó herida. Un adolescente y una señora fallecieron tras el ataque. Fueron víctimas colaterales. Buscaban al Chino.

Imagen tele
La vivienda en la que ocurrió el ataque se encuentra a la venta.AMELIA ANDRADE

La fiesta de una niña de 4 años se tiñó de sangre en el cantón Durán, en Guayas, pues un grupo de asesinos decidió acudir sin invitación y ‘repartir’ balas a los presentes, dejando como saldo tres víctimas colaterales: la cumpleañera, un adolescente y una señora.

El ataque, suscitado en la quinta etapa de la ciudadela Los Helechos, iba dirigido al actual conviviente de la madre de la niña, un sujeto identificado como Chino, quien trabajaría para alias Llorón, el jefe de una célula de la organización criminal Los Choneros, con dominio en el cerro Las Cabras, en el centro del cantón guayasense.

El hecho violento se registró a las 21:00 del sábado 23 de julio y, según se conoció, fue presuntamente provocado por integrantes de la banda denominada Chone Killers. Sin embargo, esto no fue informado de manera oficial por los investigadores, hasta el cierre de esta edición.

Los Lobos coop San Francisco

Bandas criminales 'gobiernan' la cooperativa San Francisco, en Pascuales

Leer más

En el sitio del suceso, se podían observar orificios en la fachada del inmueble, ocasionados por los disparos. También se veían retazos de serpentinas que habían quedado de la fiesta y los parlantes con los que habían ‘armado’ la pachanga.

Pero también llamaba la atención un pequeño letrero elaborado con un pedazo de cartón, guindado con una piola de una verja. Se trataba de un anuncio: “Se vende esta casa”, se leía. El texto estaba acompañado de un número telefónico.

Los vecinos de las víctimas no confirmaron si el sitio ya estaba en venta o si el letrero era nuevo, pues al parecer sentían temor de hablar. Incluso, negaron saber qué había pasado, porque supuestamente no habían escuchado un solo disparo.

IETEL 3

Guayaquil: Pillo que se enfrentó a un agente podría quedar paralítico

Leer más

No obstante, una mujer que habita a unos cien metros, en otra calle, contó que escuchó más de quince disparos y que, al parecer, fueron de alto calibre, porque el sonido habría ‘retumbado’ en su casa, justo cuando veía una película.

Otra señora, con una vivienda aún más lejana, dijo lo mismo y añadió que, además, vio a un grupo de personas que escapaba del lugar de la balacera, probablemente para salvaguardar su integridad.

infografía
infografía

A la mañana siguiente, la casa donde se desarrolló la fiesta permanecía cerrada, pero había alguien dentro. Un equipo periodístico de EXTRA llamó algunas veces a la puerta, pero nadie atendió.

Indagación

Los investigadores de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), entre sus hipótesis, apuntaban a que este caso tendría relación con el tráfico de sustancias estupefacientes, pues la disputa que existe en la localidad entre bandos rivales han convertido en Durán en el sexto distrito más conflictivo de la Zona 8, después de Nueva Prosperina, Sur, Esteros, Pascuales y Portete.