SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Ecuador ya registra 93 casos de viruela del mono

Guayas se mantiene como la provincia con más reportes de la enfermedad. Hay más de 180 personas en cerco epidemiológico

ruales2
El 13 de septiembre de 2022, el ministro de Salud, José Ruales, indicó que los casos ya no se duplican.CORTESÍA

El Ministerio de Salud Pública actualizó este 23 de septiembre de 2022 el estado de la viruela del mono en el país. Según el último reporte, hay 93 casos registrados, la mayoría de ellos se concentran en la provincia de Guayas, con 37 personas infectadas.

En el listado de las provincias con más casos reportados, después de Guayas, está Pichincha con 25 infectados, Azuay con 16, El Oro con cuatro, Santa Rosa, Tungurahua e Imbabura con dos; mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Manabí y Loja registran un caso de viruela del mono. Además, Salud confirmó que hay 189 personas en el cerco epidemiológico para controlar la proliferación de la enfermedad.

viruela del mono

68 casos de viruela del mono confirmados en Ecuador

Leer más

El 20 de septiembre de 2022, las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de viruela del mono en la provincia de Tungurahua. Se trata de una adolescente de 17 años que reside en Ambato y, días atrás, había sido visitada por su pareja que venía del extranjero. Según el reporte de Salud, ella contrajo la enfermedad tras mantener relaciones sexuales con su pareja sentimental.

Hasta el 13 de septiembre de 2022, el Ministerio de Salud reportaba 68 casos de la viruela del mono a nivel nacional. Asimismo, destacó que Ecuador en el onceavo país en la región con más casos registrados. También recordó el mantenimiento de las medidas sanitarias para evitar más contagios como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y, en caso de padecer síntomas, acudir a un centro médico.