SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: En calzoncillos y maniatados en el río

A las víctimas les amarraron los pulgares de sus manos con cordones. Aquello sería un ‘secreto’ de creencia popular

Esmeraldas
En canoa realizaron un recorrido por el río para ver si encontraban alguna otra víctima.Luis Cheme

La tranquilidad del recinto 5 de Agosto, de la parroquia Malimpia, en el cantón Quinindé (Esmeraldas), se alteró por la presencia de dos cuerpos en el río Esmeraldas.

En el afluente estaban las víctimas que este lunes 5 de septiembre de 2022 no habían sido identificadas. Yacían en ropa interior, presentaban huellas de tortura y tenían las manos atadas. Además, les habían sellado las bocas y tapado los ojos.

A los curiosos y a agentes que realizaron el levantamiento les llamó la atención que las víctimas tenían los dos dedos pulgares de sus manos atados con cordones de zapatos. Según la creencia popular, se trataría de un ‘secreto’ para que nunca se encuentre ni se sepa quién o quiénes son los asesinos.

El primer cuerpo fue hallado por un hombre que a las 07:00 de este lunes 5 de septiembre de 2022 navegaba en el río y se dirigía a ver a unos familiares al otro lado del afluente. Tras el hallazgo, el morador llegó a la orilla y fue a dar aviso a la policía.

Minutos más tarde y en la misma zona, una mujer y su hija, quienes habían bajado al río a lavar ropa, dieron la alerta de que otro cadáver bajaba por el afluente.

Con la ayuda de los residentes llevaron los restos hasta la orilla, y personal de Criminalística realizó el procedimiento de ley.

víctima
Los cuerpos fueron sacados del río para realizarle los exámenes forensesLuis Cheme

Pero la policía manejaba información de que supuestamente eran cuatro los cuerpos maniatados en el río Esmeraldas, por lo cual agentes y miembros del Cuerpo de Bomberos de Quinindé abordaron una canoa y navegaron río abajo para tratar de localizar otras víctimas, pero no hallaron más.

La policía corroboraba datos, pues, preliminarmente, se cree que los muertos encontrados este lunes 5 de septiembre en el afluente serían oriundos de Quevedo, provincia de Los Ríos.

OTRO CUERPO

La policía investiga si este caso tiene relación con el hallazgo de otro cuerpo en el río Esmeraldas, el sábado 3 de septiembre, por el recinto El Coco, en Quinindé.

La identidad de esta víctima tampoco ha sido revelada, pero se indicó que tenía varios cortes en distintas partes del cuerpo. Posiblemente fue atacado a machetazos.

Además, los agentes también habrían encontrado un automóvil en la vía a Palcién.