SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Taxistas sienten terror de ir a Socio Vivienda 2

La Policía informó que en el sitio se registran, a la semana, por lo menos dos casos de secuestro. En el lugar fue hallado un joven plagiado en Daule.

Es complicado que un taxista acepte ir a Socio Vivienda 2, aunque los nuevos suelen ‘pagar’.
Es complicado que un taxista acepte ir a Socio Vivienda 2, aunque los nuevos suelen ‘pagar’.Christian Vinueza

Es de conocimiento público que entrar a Socio Vivienda 2, un plan habitacional del noroeste de Guayaquil, es un riesgo para quien no es de la zona, pues desde su creación ha sido un sector conflictivo, debido a que una parte de sus pobladores fueron personas desalojadas de las riberas del estero Salado, donde algunas se dedicaban a delinquir.

Y al encontrarse en un mismo lugar, entre enemigos, se generó una guerra por el control del territorio que llevó a cinco intervenciones integrales en los dos gobiernos anteriores (de Rafael Correa y Lenín Moreno), que ayudaron a reducir los delitos, pero solo cuando había presencia policial en gran cantidad.

No todos son malos en este sector porteño, pero las personas de bien deben encerrarse temprano cada día por el temor que sienten.

Luego de eso, la realidad del sector regresaba a la ‘normalidad’, como ocurre en la actualidad: con tiroteos constantes, robos y, lo que últimamente llama también la atención, secuestros.

Uno de los últimos casos suscitados en este barrio porteño fue la liberación de un joven plagiado el 2 de julio de 2022 en su vivienda, en una urbanización de la vía a Salitre, en La Aurora, Daule.

Pero también ocurrió la muerte de un taxista a quien habían realizado un secuestro exprés, el 20 de junio. A él lo abandonaron cerca de unos reservorios de agua, con heridas de bala y con su rostro envuelto con plástico.

Bajo reserva, un taxista comentó que él y sus compañeros con experiencia no aceptan carreras a Socio Vivienda 2, por seguridad, pero explica que quienes generalmente ‘pagan piso’ son los conductores nuevos y los informales, quienes laboran con aplicaciones móviles, porque generalmente no conocen la ciudad y aceptan ir a cualquier lugar.

El capitán Darwin Parra, del distrito policial Nueva Prosperina, al que pertenece la zona en mención, explicó cuáles son las modalidades más comunes de robos y secuestros extorsivos (ver infografía) y precisó que, en cuanto a plagios, se registrarían unos dos por semana.

“Se hacen secuestros a servicios de taxis (...). Tratan de amedrentarlos (a los conductores y a sus familiares) para obtener un beneficio económico para obtener un rédito...”, comentó.