SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Habeas corpus que beneficiaba a JR, subcomandante de Los Choneros, fue revocado

Sin embargo, estaría apto para tramitar su libertad a partir del 28 de octubre de este 2022. De esta decisión no se han hecho pronunciamientos.

Cárcel Regional
Junior Alexander Roldán Paredes se encuentra en la cárcel Regional, de Guayaquil.Archivo

Las autoridades judiciales revocaron el habeas corpus que beneficiaba a Junior Alexander Roldán Paredes, el subcomandante de Los Choneros, con la posibilidad de ser trasladado al hospital Abel Gilbert Pontón, del suburbio de Guayaquil. Esto se dio tras la apelación del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Esta decisión fue tomada por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte de Justicia del Guayas, integrada por los jueces Miguel Constain Vásquez, Juan Paredes Fernández y Guillermo Valarezo Coello, según informó la entidad este 9 de mayo de 2022, a través de un comunicado.

Los magistrados habrían considerado que las pruebas no justificaban el traslado del líder chonero a un hospital y mucho menos a una casa para un arresto domiciliario, que es lo que JR había pedido. Y es por eso que él tampoco se había mostrado de acuerdo a ser llevado a un centro médico, porque temía por su vida, revelaron fuentes oficiales.

Imagen JR

Junior Roldán, subcomandante de Los Choneros, apto para tramitar su prelibertad

Leer más

Por ese motivo, JR se mantenía en el Centro de Privación de Libertad Regional, de la urbe porteña. Lo que él buscaba era que le permitiera ir a su casa, en el cantón El Triunfo, para seguirse atendiendo, con implementos médicos que supuestamente tenían similitudes a los utilizados en el policlínico de la prisión. Esto consta en expediente.

Sin embargo, de lo que no se han pronunciado las autoridades es de la resolución tomada en febrero pasado en una Unidad Judicial, en la que se declara apto a JR para tramitar su prelibertad, a partir del 28 de febrero de este 2022, como informó Diario EXTRA en un amplio reportaje.