SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Las hicieron 'inteligencia' en la frontera

Especialista en seguridad afirma que los tipos que llegaron al Batallón Putumayo podrían formar parte de bandas de narcos.

WhatsApp Image 2022-05-17 at 11.19.17 AM
Según el Ejército, se extremaron las seguridades dentro y fuera del Batallón de Selva 55 Putumayo.Cortesía

El ataque contra soldados del Batallón de Selva 55 Putumayo, en Puerto El Carmen, Sucumbíos, hizo que el Ejército reforzara la seguridad dentro del cuartel. La institución castrense informó además que se extremaron los controles en la vía Tarapoa-Dureno, a pocas horas de sucedida la agresión que dejó dos militares heridos, quienes fueron llevados a Quito para su atención.

RELACIONADAS

El hecho lo perpetraron dos hombres encapuchados que hasta se llevaron los fusiles de los heridos. ¿Pero quiénes estuvieron detrás de la situación?

Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, detalla que hay varias hipótesis. Pero lo más seguro es que los autores serían parte de bandas narcodelictivas que operan en la frontera de Ecuador con Colombia.

“Debemos entender que ahí compran la droga los miembros de los carteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa (ambos de México)”. Pero también está una mafia más pequeña llamada Comando Vermelho, de origen brasileño.

El objetivo

WhatsApp Image 2022-05-17 at 11.19.16 AM
Los dos soldados heridos se recuperan en el Hospital Militar de Quito.Cortesía

Pese a que el hecho fue perpetrado solamente por dos sujetos sin armas pesadas, Pazmiño cree que aquellos hombres pudieron llegar para recabar información del cuartel. “Considero que estos individuos querían conocer el sitio exacto en el que se encontraba el rastrillo”. Aunque también la idea podría haber sido analizar el dispositivo de seguridad que se activa en este tipo de circunstancias.

“También se dan las denominadas operaciones de oportunidad. Es decir que un atacante estudia la situación de los centinelas con el fin de sacar provecho de un momento de vulnerabilidad”. Pazmiño considera que eso también pudo darse en el ataque en Putumayo: los encapuchados se percataron de que los centinelas no podían defenderse y aprovecharon el momento para llevarse hasta sus fusiles.

"La incursión (de los dos tipos) pudo ser para recabar información”.Mario Pazmiño,
exjefe de Inteligencia militar
El cadaver del niño fue llevado al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses.

Una madre y su conviviente habrían matado a golpes a un niño de un año y ocho meses

Leer más