SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Cada hora y media asesinan a una persona en Ecuador

Este es el promedio que reflejan las cifras de muertes violentas en el país. Además, ya se han reportado cerca de 16 mil robos a nivel nacional.

Un hombre fue baleado en la Aurora.
Referencial. Un hombre fue baleado en la Aurora.Freddy Rodríguez / EXTRA

Los robos y asesinatos en el Ecuador mantienen atemorizada e indignada a la ciudadanía. Las cifras oficiales revelan que a diario los criminales matan -en promedio- a 16 personas, que equivale a un caso cada hora y media, mientras que los delincuentes cometen cerca de dos centenares de atracos por jornada.

Nelly Cabrera, una usuaria de Facebook, lamentó que “el país se hunde en la inseguridad”. Su publicación llegó luego del asesinato del comerciante venezolano Adolfo Herrera, de 50 años, quien fue atacado a tiros en su restaurante, en la avenida Amazonas y calle 12 de Febrero, en el norte del cantón Milagro, en Guayas.

Las cifras se basan únicamente en la información oficial, de casos que han sido reportados y denunciados.

En el suceso, acontecido la noche del sábado 25 de marzo de 2023, también resultó herido un joven, quien se encontraba fuera de peligro.

Este año, pese a que aún no se han cumplido los primeros tres meses, con 1.363 crímenes ya se alcanzó el 28,46 % de la cantidad de muertes violentas registradas en todo el 2022 (4.789).

El accidente se registró en la avenida Simón Bolívar.

Quito: Dos heridos en accidente de tránsito

Leer más

Además, esta cifra está a la par del total de casos que hubo en 2020, que fueron 1.372, según los datos a los que Diario EXTRA ha tenido acceso.

En redes sociales también es común observar cómo se viralizan grabaciones de diferentes robos. Uno de los últimos casos fue un asalto a un local comercial en el suroeste de Guayaquil. En las imágenes se observa cuando un grupo de maleantes llega y, con armas de fuego, amedrenta a los comensales para quitarles sus pertenencias.

En este 2023, hasta el 23 de marzo, se contabilizaron 15.921 robos, que equivalen al 20,3 % de los casos de 2022 (78.619). Esta cifra, en las estadísticas oficiales, está marcada en rojo.