SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Investigación de crimen en el Buijo avanza a paso de 'tortuga'

Por el asesinato de Jaime Villagómez Fayad solo se identificó al presunto coautor. No hay pistas para identificar al autor material y al intelectual.

image 6
Al momento del crimen, la víctima se encontraba en el patio de comidas del malecón del Buijo Histórico, en el cantón Samborondón.Cortesía.

La justicia por el asesinato de Jaime Fernando Villagómez Fayad, hasta ahora, ha sido a medias. Hay un sospechoso que está siendo investigado como presunto coautor del crimen. Pero el autor material y el intelectual, ‘naranjas’. No se conoce con exactitud quiénes podrían ser.

El 22 de septiembre concluye la instrucción fiscal en este caso. Los días que vienen son cruciales. A la familia y su abogado les preocupa que el plazo se termine sin que se haya identificado y detenido a más implicados, pues son claves.

“Necesitamos a las otras personas que también son importantes, como el que disparó y, más importante aún, el que lo mandó a hacer, para que se sepa cuál fue la causa del asesinato”, dice Jaime Villalobos Barreiro, padre del difunto.

Lo poco que conocen es cómo fue el violento final de Villagómez Fayad: el 20 de mayo de 2022, mientras estaba con su pareja en el malecón del Buijo Histórico, en Samborondón, fue baleado por un sujeto.

Tras los disparos, la novia de Jaime Villagómez Fayad lo abrazaba y lloraba desconsolada.

Al hombre asesinado Samborondón el sicario lo estaba esperando

Leer más

Según las primeras indagaciones policiales, el individuo lo habría estado esperando. Lo que sorprende de esta tragedia es que el occiso no tenía antecedentes penales. Por eso sus parientes no entienden por qué razón habrían querido matarlo.

Posteriormente al crimen, la Policía tampoco tenía una hipótesis de qué pudo provocar que se cometa esta muerte violenta. El único detenido por el hecho, Jimmy Javier Seminario Rodas, no ha querido ‘cantar’ la ‘plena’, refiere José Mosquera, abogado de la familia Villagómez.

El abogado indica que Seminario está identificado como quien habría manejado el carro en el que se movilizaba el sicario. Y añadió que, de acuerdo a las investigaciones, otras siete personas estarían involucradas en el asesinato, quienes usaron otro vehículo y una moto.

Mosquera recalcó que si estos sujetos no son identificados y capturados durante lo que resta para que acabe la instrucción fiscal no se podrá vincular a más sospechosos. El caso finalizaría con la sentencia condenatoria o absolutoria contra Seminario.

Seminario fue detenido el 21 de junio, por la avenida del Periodista, en Guayaquil. Iba en un carro implicado en el caso.

SOLICITÓ NO ESTAR EN 'CANA'

Seminario, quien se mantiene privado de su libertad, solicitó que se le sustituya la medida de prisión preventiva para poderse defender en libertad. La diligencia para analizar esta solicitud estaba prevista para las 15:00 del viernes 19 de agosto.

La cita judicial iba a desarrollarse en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil, y además en vía telemática. Sin embargo, el sueño de Seminario queda en suspenso. El juez difirió la audiencia hasta el 25 de este mismo mes, luego de que pidiera al nuevo defensor del involucrado presentarse con una notificación firmada por Seminario en la que demuestre conocer la participación del abogado en el proceso.