SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Junior Roldán, JR: Así empezó la enemistad con la banda que lo quiere muerto

La pugna por el poder y control total del tráfico de drogas es lo que empezó esta guerra con sus exaliados. Alias JR está cerca de le 'edad maldita'

Junior Roldán estaba en un billar cuando ocurrió el atentado, en el cantón El Triunfo.
Junior Roldán estaba en un billar cuando ocurrió el atentado, en el cantón El Triunfo.EXTRA

Los Choneros, actualmente liderados por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Junior Alexander Roldán Paredes, JR, tienen dos enemigos principales: Los Lobos y Los Tiguerones. Estos, son aliados entre sí. ¿A qué se debe la enemistad? De acuerdo a voces de expertos e investigadores consultados en temas anteriores por EXTRA, la guerra que hay entre estos grupos criminales se debe a la disputa por el control del tráfico de drogas en el Ecuador.

Esta pugna empezó el 23 de febrero de 2021, cuando se originó la primera gran masacre carcelaria en el país, con 79 reclusos fallecidos. Este grave percance se dio luego de que miembros de las bandas enemigas planificaran e intentaran asesinar a Fito y luego provocaran la matanza.

Ese día iniciaron las batallas criminales entre estos grupos que, hasta el día anterior, habían sido aliados, pues también eran parte de las células de Los Choneros, al igual que los bandas que aún dirigen Fito (Los Fatales) y JR (Los Águilas).

El cuartel del cantón El Triunfo permanecía con fuerte resguardo policial.

Fuentes policiales confirman que el atentado contra alias JR fue ejecutado por Los Lobos

Leer más

Los Lobos y Los Tiguerones querían el mando total de Los Choneros desde que fue asesinado el líder anterior, quien duró 13 años en el poder: Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña. Él fue eliminado a tiros cuando paseaba por un centro comercial de Manta, en Manabí, el 28 de diciembre de 2020.

Al no obtener lo que esperaban, estas organizaciones delictivas se decidieron por acabar con Fito y JR, quienes estaban en la cárcel Regional, a la cual no tenían acceso miembros criminales de otras bandas.

Es por eso que un primer intento por acabar con la vida de JR se registró el 13 de septiembre de 2021. Presuntos miembros de Los Lobos, con la ayuda de drones, lanzaron explosivos sobre el techo del pabellón en el que se encontraba Roldán Paredes. El estallido fue grande y provocó un orificio bastante amplio. No obstante, JR resultó ileso.

carcel

Fiscalía investiga el ataque de drones en la cárcel de máxima de seguridad de Guayaquil

Leer más

JR recuperó su libertad y regresó a su cantón natal, El Triunfo (Guayas), el 14 de febrero de 2023, luego de que un hábeas corpus favoreciera su salida con una medida de prelibertad que había obtenido previamente.

Expertos en Seguridad ya habían adelantado que sus enemigos buscarían acabar con su vida. Y eso fue lo que ocurrió la noche del jueves 16 de marzo, cuando un comando criminal de la agrupación Los Lobos llegó hasta el sitio donde el subcomandante chonero jugaba billar, en compañía de su custodia.

Alias JR logró escapar -una vez más- de la muerte. Se conoció que se encuentra refugiado en una hacienda, por la señal de GPS que emite el grillete electrónico que le fue colocado tras su salida de prisión. La Policía no conoce cuál es su situación médica.

Junior Roldán Paredes, de 38 años, fue capturado durante un operativo policial.

Junior Roldán, alias JR: O se cuida o lo dan el 'vire', sostienen expertos

Leer más

La 'edad maldita'

De acuerdo a publicaciones de los asesinatos de líderes criminales, en Ecuador, la mayoría de estos no ha superado los 40 años de vida. Uno de esos fue Jorge Luis Zambrano, el extinto líder chonero, quien fue atacado a tiros a sus 39 años.

Otro fue William Humberto Poveda Salazar, alias el Cubano: fue decapitado a los 39 años dentro de la cárcel Regional. Darwin Eddy Corozo Camacho, alias Jessy, llegó 'con las justas' a los 40 años, pero fue apuñalado en la cárcel de Latacunga.

De los líderes de bandas contemporáneos, solo Fito, de 43 años, ha superado esa barrera. Este año, Junior Roldán cumplirá 39.