SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Leandro Norero: la historia detrás del poderoso capo señalado de tener nexos con políticos

Leandro Norero fue detenido en una casa valorada en más de un millón de dólares y asesinado en la cárcel de Cotopaxi

leandro norero
Leandro Norero tenía difusión roja de la Interpol, la cual fue desactivada tras fingir su muerte.Cortesía

Este jueves 14 de diciembre, la Fiscalía General del Estado ordenó la detención del Presidente de la Judicatura, Wilman Terán, jueces, fiscales y un exgeneral, en medio de un operativo denominado Metástasis.

(Te invitamos a leer: Wilman Terán: Consejo de la Judicatura se pronuncia tras la detención de su presidente)

Diana Salazar, fiscal general, explicó que hubo 75 allanamientos ejecutados en siete provincias del país, a propiedades de servidores y exfuncionarios de diferentes instituciones, todos presuntamente relacionados con el criminal Leandro Norero, un capo narcotraficante asesinado durante un enfrentamiento entre bandas en la cárcel de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.

Pero, ¿quién fue este renombrado y poderoso delincuente que habría logrado permear las altas esferas de la administración pública y órganos de control y vigilancia del Ecuador?

  • La historia de Norero
Cárcel Ecuador
El desaparecido capo Leandro Norero.EXTRA

En abril de 2019 Leandro Antonio Norero Tigua sufrió un atentado que por poco le cuesta la vida. Para la época, ya existía una difusión roja de la Interpol en su contra, pues era requerido por las autoridades judiciales del Perú, por narcotráfico.

Tras el incidente, los investigadores confirmaron la existencia de la boleta internacional (ver infografía), pero a pesar de eso no se hizo efectiva. ¿Por qué? Un informante de la Policía Nacional reveló a EXTRA que el individuo era considerado un informante y por ese motivo, tras la tentativa de asesinato, se le habría brindado protección, como víctima.

Un año después, fingió su muerte para salir librado, por completo, de la justicia del vecino país. Sin embargo, la Fiscalía del Ecuador recabó información para enviarla a su par peruana, para que los casos que habían sido declarados extintos, por fallecimiento, fueran reabiertos.

oro
En los allanamientos en los que cayó el sospechoso, hubo una incautación de barras de oro.cortesía

En un comunicado, el Ministerio Público señaló en su momento que el expediente del caso de Leandro en Perú también fue adjuntado a un proceso que se abrió en su contra por el delito de lavado de activos. A ese caso también fueron vinculados dos hermanos de Leandro y la esposa.

(No te pierdas: Wilman Terán: Consejo de la Judicatura se pronuncia tras la detención de su presidente)

Según el informe oficial, publicado por la Fiscalía, entre 2020 y 2022, el sospechoso y sus parientes habrían incrementado "inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido", según habría detectado la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

En los 19 allanamientos ejecutados en la operación de captura, entre las evidencias, los investigadores incautaron inmuebles, vehículos, más de 6 millones de dólares en efectivo y $ 10 millones en lingotes de oro, con la inicial L, de Leandro.

  • Suburbano

Leandro Norero fue detenido en una casa valorada en más de un millón de dólares, en una urbanización de la parroquia La Puntilla, en Samborondón, Guayas, pero no siempre vivió en zonas exclusivas.

El informante que EXTRA contactó contó que Leandro Norero creció en el suroeste porteño y, antes de convertirse en 'millonario', vivía en una casa de las calles 24 y la N, un sector popular. Además, en esa zona, Leandro aún tendría influencias, acota.

También explicó que la actividad principal de Leandro fue el tráfico internacional de drogas y que para llegar a trabajar en los puertos, habría hecho alianzas con grupos que operan en el Guasmo, con los que también movilizaría armas.

Eso es algo que también investigó la Fiscalía, pues el mismo día que se abrió el proceso por lavado de activos, se le inició una instrucción por tráfico de armas, por la que también se le ordenó prisión preventiva.

El informante contó que antes de vivir en Samborondón, Leandro se mudó a una ciudadela privada de La Aurora, en Daule. En la época, su esposa, quien en 2015 se había graduado como ingeniera comercial, trabajaba en un banco.

  • Su muerte

Norero fue enviado a la prisión de Cotopaxi. Allí permaneció privado de la libertad hasta el 3 de octubre de 2022, cuando fue asesinado en medio de un enfrentamiento entre bandas criminales que dejó varios muertos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!