SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Manabí: Estudian sus pasos ‘chuecos’

En lo que va del 2022, en esta provincia van ocho mujeres víctimas de ataques criminales. Cuatro han sobrevivido

policía
La última mujer asesinada fue la funcionaria municipal Diana Cedeño, atacada cuando llegaba a casa.Alejandro Giler

A Diana Yessenia Cedeño Santos, baleada cuando se parqueaba a las puertas de su casa, en el barrio San José, más conocido como Siete Puñaladas, en Manta, Manabí, la sepultaron este lunes 8 de agosto de 2022, en un cementerio privado mantense. Pero, pese al dolor que causó el brutal ataque suscitado la tarde del sábado 6 de agosto de 2022, sus familiares han decidido permanecer en silencio.

Ese silencio, en este y en otros atentados contra mujeres, está representando un obstáculo para la Policía en las investigaciones y hasta ahora tienen pocas pistas de los hechos.

El teniente coronel Luis Banda Padilla, jefe policial del Distrito Manta, precisó que realizan análisis comandados por la Unidad de Muertes Violentas para establecer hilos conductores.

Algunos crímenes podrían ser el resultado de las actividades de las víctimas, porque “en medio de las indagaciones nos encontramos con la novedad de que algunas tienen procesos abiertos. Es el caso de la colombiana Adriana Ortega, quien registra investigaciones por el delito de lavado de activos”, explicó el oficial.

En la mayoría de los ataques, las mujeres han sido sorprendidas cuando han estado conduciendo carros.

A Ortega le dispararon en el rostro, el viernes 5 de agosto de 2022, al interior de una joyería. Está asilada en una clínica.

Banda sostiene que la dificultad para proceder de forma rápida frente a los hechos surgiría por el silencio de familiares o allegados que dan datos considerados “vagos y sencillos que no aportan”.

En el peor de los casos, según reprochó el oficial, les dan algunos detalles que erróneos.

“Necesitamos la mayor cantidad de información para proceder y cerrar accesos y vías de escape, pero se da información errónea”, sostuvo el oficial de policía, y como ejemplo citó que en el último hecho donde murió Diana Cedeño les dijeron que los atacantes eran dos hombres en moto con chompas negras, y los agentes se pusieron a buscar ese tipo de vehículos. Sin embargo, las cámaras les reflejaron que los atacantes habían escapado en un carro y ese mal dato les hizo perder tiempo valioso.

manabi, crimen 2
"El que la mayoría de casos se hayan ejecutado cuando las féminas han ido movilizándose es porque les han hecho un seguimiento”, Luis Banda, jefe policial Distrito MantaAlejandro Giler

Serían usadas

El general Luis Lara Jácome, exdirector Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, considera que la clave es estudiar estos casos desde la criminología y victimología, no con el afán de revictimizar, sino de calificar el grado de participación de la mujer en el hecho delictivo.

“Se las puede presuntamente calificar como víctimas participantes o provocadoras, es decir analizar si se encuentran involucradas en delitos que no se conocen y, obviamente, las propias organizaciones se encargan de cobrar venganza o retaliaciones”, expresó.

Lara, quien además fue jefe policial de Manabí y Santo Domingo, aseguró que debe analizarse si las víctimas pertenecen a organizaciones delictivas.

RELACIONADAS

Agregó que la participación de la mujer ha aumentado notoriamente y que no existen géneros para intentar obtener réditos económicos o plata fácil a través del cometimiento de los delitos. Asimismo, cree que la mujer es usada por organizaciones porque puede pasar desapercibida en la ejecución de varias actividades ilícitas.

Frente al problema que se está evidenciando, Zoila Menéndez, representante del Frente de Mujeres Tejedoras Manabitas, pidió a los organismos del Poder Judicial que se investigue y que se tipifique de acuerdo al motivo de cada uno estos asesinatos. “Se pueden dar femicidios ejecutados por terceros”, dijo.

policía
En mayo DE 2022 atacaron a la fiscal Luz Marina Delgado.Alejandro Giler

Crimen de fiscal, el único con detenidos

El único caso que ha dejado detenidos y resultados inmediatos fue el de la fiscal Luz Marina Delgado, asesinada el pasado 27 de mayo de 2022.

Según el jefe del Distrito de Manta, ciudadanos aportaron para que se revisen de forma inmediata las cámaras de una casa, lo que permitió localizar el vehículo utilizado para el sicariato y luego a través de la línea de investigación aprehender a 3 sospechosos. “Este proceso continúa, está en indagación previa”, precisó.

noguera
Josselyn Noguera Paredes.EXTRA

Otro hecho

La modelo venezolana Josselyn Noguera Paredes fue asesinada en febrero de 2022, en el barrio 15 de Septiembre. Era la pareja de Adrián Mero, alias El Capi, asesinado a finales de julio de 2022, en Jaramijó. Ella estuvo detenida por posibles nexos a Los Choneros.