SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

El 'Nazareno' de Quevedo "no ha muerto", sostienen los lugareños

Un exoficial de Inteligencia estima que Big Money no habría captado solo $ 5 millones, sino $ 180 millones. El temor y la incertidumbre persiste. 

CIENTOS DE PERSONAS EX (6772898)
Hasta junio de 2021, miles de personas llegaban a realizar sus transacciones en Big Money.Archivo

El asesinato de Miguel Ángel Nazareno Castillo, derivado de un presunto secuestro, fue informado por las autoridades luego de que su cuerpo fuera hallado en un camino de tercer orden del sector Amaguaña, en Quito, el 14 de abril de este año.

Don Naza -como era popularmente conocido- estaba maniatado y con el dorso expuesto: “presentaba una herida de entrada y salida por impacto de arma de fuego” en el muslo de la pierna izquierda, se detalla en un informe preliminar de la Policía, al que Diario EXTRA tuvo acceso en esos días.

DONAZA

Caso Big Money: Querían sacar su tajada

Leer más

Nazareno, cuando aún era miembro activo de las Fuerzas Armadas, fundó una estructura que se dedicaba a la captación informal de dinero, en Quevedo, provincia de Los Ríos. La llamó Big Money y la base principal era su casa, asentada en la parroquia Venus del Río Quevedo, una de las zonas más conflictivas de esta localidad fluminense.

No obstante, los usuarios de la plataforma se sentían seguros de llegar y salir con altas sumas de dinero, porque los delincuentes y grupos criminales habían formado una alianza para proteger a Nazareno, pues ellos, además de cobrar por sus servicios de seguridad, tenían sus inversiones en esta ‘compañía’.

En Quevedo no había muertes ni robos, pero apenas ‘reventó’ el caso de captación ilegal de dinero, seguido en contra Big Money, todo volvió a la ‘normalidad’, pero sumando -a la inseguridad y la violencia- a las personas que perdieron su dinero y que actualmente aún guardan esperanzas de recuperarlo, porque no creen que Don Naza esté muerto. Pero también hay temor.

VIAJE A QUEVEDO TEMA D (8571148)
En Quevedo aún hay temor de hablar del tema de don Naza.ALEX LIMA

PERSISTE EL TEMOR

"Don Naza no está muerto”. Esta afirmación no es una versión oficial, sino la que circula en Quevedo, provincia de Los Ríos, a través de las conversaciones diarias de los lugareños, quienes no creen que Miguel Ángel Nazareno Castillo haya sido asesinado y que, además, desapareciera el dinero que recaudó durante el trimestre que su plataforma, Big Money, operó en la localidad.

Para ellos, él habría fingido su asesinato para viajar sin problemas hacia Perú o Colombia, donde creen que estaría refugiado. Todo esto es contrario a las declaraciones de las autoridades, que en más de una ocasión han reiterado que Nazareno falleció a causa de un disparo en la pierna izquierda. Incluso -por el deceso- hay personas procesadas.

Pero nada de eso convence a los quevedeños, como pudo constatar un equipo de periodístico de Diario EXTRA, durante un recorrido por la Ciudad del Río, como es conocida la localidad.

Algo que también es evidente en este cantón riosense es el temor que existe de referirse al tema, porque tienen claro que Don Naza trabajaba con dos agrupaciones enemigas entre sí: Los Lobos, aliada con Los Tiguerones, y Los Choneros.

625992834aa2f

Detienen a dos sospechosos del asesinato de Don Naza

Leer más

Por la intervención de Don Naza, ellos habían logrado acuerdos para dedicarse a brindar seguridad en la ciudad. Y ese objetivo se cumplió, porque antes de que Big Money dejara de operar, no se cometían delitos en la urbe. Por ese motivo, los residentes sospechan que, de seguir vivo Don Naza, “él ha de tener contacto con esta gente. Y en Quevedo todos nos conocemos. Es mejor no decir nada, porque sí hemos sabido de casos de muertes...”, relata ‘Ana’ (identidad protegida), una mujer que habita a las afueras del cantón.

Con ella coincide ‘Mariela’, una joven que vive cerca del conocido Parque de la Familia. Ella sostiene ser una de las afortunadas en recuperar parte de su inversión. “Hice dos depósitos: uno que correspondía a $ 900 y otro de más de $ 3.500. La primera parte la recibí cuando empezaron con las devoluciones, pero luego ya dejaron de hacerlo y el resto no pude recuperarlo”.

No obstante, ella no responsabiliza de lo ocurrido a Nazareno o a las personas que la motivaron a depositar. “A mí nadie me obligó y no creo que a alguien lo hayan obligado. Quienes ganaron o perdieron fue por responsabilidad propia. Uno decidía si retirar su dinero o doblarlo (seguir aumentando las ganancias). La mayoría decidía doblar la inversión”, recalca.

En otros casos, además del miedo, hay también vergüenza de decir que confiaron en Don Naza y que perdieron dinero. Ese es el caso de un comerciante consultado la mañana del pasado miércoles, quien textualmente dijo que jamás invertiría en ese tipo de plataformas, porque él no cree en esas cosas, pero minutos después un pariente confirmó que sí lo había hecho y que había perdido mil dólares.

Él había hecho su depósito el 24 de junio de 2021, días antes de que la plataforma Big Money desapareciera por completo. “Ya no alcanzó a cobrar su dinero. Afortunadamente, no quedó más endeudado”, relata ‘Pedro’, el hijo del afectado.

La plataforma pagaba un interés semanal del 90 %. Cada 8 días, se debía decidir si se retiraba el dinero o lo dejaban para duplicar sus ganancias. No se podían hacer retiros parciales.

don naza
Personas que respaldas a ´Don Naza', en las afueras de la Fiscalía de Quevedo.Archivos

Con suerte

En Quevedo se escuchan las historias de personas que ganaron dinero con Don Naza y que montaron negocios o mejoraron sus casas, compraron vehículos o viajaron. No obstante, ellos negarían haber obtenido dinero a través de Big Money, según conversa un vulcanizador de la vía a El Empalme. Él también menciona que, entre sus clientes, son pocos los que no invirtieron con Don Naza, y la mayoría supuestamente perdió.

‘Juan’, empleado de una empresa estatal, no invirtió ni ganó dinero con la captadora de Nazareno, pero se considera un hombre con suerte, porque durante algunas semanas fue tentado a realizar una inversión, pero cuando estuvo a punto de hacerla, se vino el ‘pito’ y el negocio se acabó.

“Estuve cerca de empeñar mi camioneta, una doble cabina. Estuve muy cerca. Iba a hacer todo eso justo en la semana que se hizo el operativo y Don Naza desapareció. Ahora estaría endeudado y sin carro”, señala el afortunado.

Daños colaterales

Con el cierre de Big Money, la violencia regresó a las calles de Quevedo. Ahora son comunes los robos, a plena luz del día y en lugares concurridos, como el robo de una moto junto al parque central, la mañana del pasado jueves, y el de un camión, a pocos metros del ingreso a la vía de la Revolución Ciudadana. En este último suceso hubo un herido.

También las muertes violentas incrementaron en la localidad, de acuerdo a los reportes oficiales y a publicaciones que Diario EXTRA ha realizado.

Todo esto también lo confirma, bajo reserva, un exoficial de Inteligencia, quien en la actualidad brinda asesoría de seguridad a instituciones públicas y privadas. “Regresando a los días en que esta plataforma recién dejaba de funcionar, hubo miembros de las diferentes agrupaciones criminales que aún manejaban los tiques de depósitos y fingían que la plataforma seguía operando. Así, tomaban dinero de personas que les creían, pero eran estafas. La gente seguía confiando, pero solo se tomaban el nombre de Nazareno”.

Hoy, aún hay lugareños que sostienen que Big Money sigue trabajando, con el control a distancia de Don Naza, que para ellos “sigue vivo”, pero serían solo rumores, porque al pedir información exacta de algún sitio donde se realiza la captación, no hay alguien capaz de dar una dirección o un sitio de referencia.

Por ende, no hay evidencia de aquello. Extraoficialmente, esto también lo han descartado los investigadores.

No obstante, en Quevedo, Don Naza “no ha muerto” y hay quienes guardan la esperanza de que, como un salvador, un mesías, regrese para devolver el dinero a los perjudicados y reviva Big Money.

VIAJE A QUEVEDO TEMA D (8571034)
En la época de Big Money la economía se agilizó en Quevedo.ALEX LIMA

‘Llovía’ la plata: Se movía la economía

‘Miguel’, un vendedor de fritada, extraña los días en que operaba la plataforma Big Money. Él no invirtió dinero con Don Naza, pero encontró una forma de mejorar sus ingresos: moviendo la ‘sede’ de su negocio.

“Agarraba mis cosas y me iba a los lugares donde la gente hacía fila para depositar o retirar su dinero. En esos días la economía se movía bastante, no solo para mí, sino para todos, porque la gente compraba cualquier cosa y nunca pedía lo más barato, siempre querían lo mejor, porque había plata. Se movía harta plata”, cuenta el comerciante.

Él recuerda haber visto personas que llegaban y salían con canastas y bolsos llenos de dinero. “Y no había miedo, porque como en esos días nadie robaba, hasta le ayudaban a cuidar todo, para que no pase nada malo”.

FQo78t_XMAsRkMG

Unos 300 policías depositaron dinero en la captadora Big Money

Leer más

Ahora los ingresos de ‘Miguel’ han disminuido, pero se siente contento de no haber quedado endeudado como algunos de sus amigos cercanos.

Cálculos millonarios: Se habría ido con harto billete

El exmiembro de Inteligencia que dialogó con un equipo de EXTRA, en Quevedo, reveló que de acuerdo a información extraoficial, el monto recaudado por Don Naza no habría sido “apenas cinco millones de dólares”, como se señala en las versiones oficiales, sino “$ 180 millones”.

El investigador sostiene esto porque habría conocido detalles de los tiques con los que quedaron los grupos que trabajaban con Don Naza en esos días.

Lo que no se tiene claro es si esa cifra es de antes o después de haber hecho algunas devoluciones de dinero en diferentes niveles.

Según se le ha consultado, él confirma que se puede hablar de una clasificación de cuatro grupos de usuarios de la plataforma Big Money. Los primeros: los que recuperaron su dinero, debido a la influencia que generaban por ser políticos u oficiales de la Policía o Fuerzas Armadas.

La zona de Don Naza

Don Naza fue sepultado en una zona rural de Manabí

Leer más

De ahí están también los miembros de esas instituciones y ciertos funcionarios que no lograron recuperar dinero.

En tercer lugar, están los ciudadanos que lograron recuperar cantidades bajas de dinero y, finalmente, aquellos que lo perdieron todo y, además, quedaron endeudados tras empeñar o hipotecar sus casas, terrenos, vehículos, joyas, entre otras cosas de valor.

“Pero aun así, no todos se han atrevido a denunciar. Hay mucho miedo, porque hubo grupos criminales de por medio. De esa forma, será difícil estimar cuántos perjudicados hubo en realidad”, concluye el exoficial de Inteligencia.

CRONOLOGÍA

  • 5 de mayo de 2021: Aunque ya operaba desde abril, Don Naza ese día oficializó su plataforma como Big Money.
  • 26 de junio de 2021: La Fiscalía inicia una investigación por la captación ilegal de dinero que presuntamente se realizaba.
  • 29 de junio de 2021: Miguel Nazareno, a través de una representante legal, pidió recién su baja voluntaria.
  • 30 de junio de 2021: Se hizo un gran operativo con al menos tres allanamientos. Don Naza no fue localizado.
  • 6 de diciembre de 2021: El hermano de Don Naza fue secuestrado. Fue liberado el 21 de diciembre. El hecho tendría relación con Big Money.
  • 7 de abril de 2022: Nazareno estuvo en Quito, en el Ministerio de Defensa, pero no fue detenido.
  • 14 de abril de 2022: Las autoridades informaron que Miguel Nazareno había sido asesinado y abandonado en una zona rural de Quito.
Don NAza
La Policía actuó con hermetismo mientras levantaba los indicios en la escena donde fue hallado el cuerpo de don Naza.GUSTAVO GUAMÁN

DE OSTENTOSOS A RESERVADOS

La plataforma Big Money se habría oficializado, como tal, a inicios de mayo de 2021. Sin embargo, algunos quevedeños relatan que en realidad habría empezado en abril.

Además, recuerdan que lo que más llamaba la atención de este sistema es que, al inicio, era evidente notar cómo se ostentaba la circulación de grandes cantidades de dinero, lo que contrastaba con lo acontecido en los últimos días de junio de ese año, cuando llegaba el fin del negocio que Miguel Ángel Nazareno Castillo había implementado en Quevedo, provincia de Los Ríos.

Bajó la inversión: La mayoría de usuarios quería recuperar su plata

En el Quevedo Tennis Club ya no se veían las mesas llenas de dinero, como al inicio, cuentan los perjudicados. Eso generó que la mayoría de usuarios -que aún no querían creer que era un negocio ilícito- empezara a sentir desconfianza. Por eso, de dos filas que había en Big Money (una para retirar y otra para depositar o doblar su inversión), una estaba casi vacía: la de aquellas personas que aún depositaban su confianza en Don Naza. La de quienes querían recuperar su plata, en cambio, era larga y llegaba hasta la vía pública, en la conocida vía de la Revolución Ciudadana. El 30 de junio de 2021 fue el operativo que puso fin a esta plataforma. Un testigo contó que los comandos intervinieron aproximadamente a las 19:00 de aquel día, pero dos horas antes alguien ya habría avisado a Miguel Nazareno lo que se venía y se fue. Se fue en un vehículo tipo jeep, de alta gama, custodiado. Su salida fue en dirección a la vía a El Empalme. Algunos lugareños creen que fue a buscar refugio a Mocache o a alguna finca en las afueras de Quevedo.

2 (12) (1)

Don Naza, el polémico exmilitar que captaba dinero a montones y acabó trágicamente

Leer más

El inicio: Abundaba el billete

Los usuarios de Big Money consultados por EXTRA relataron que cuando Don Naza empezó su negocio de captación de dinero, una de las cosas que más llamaba la atención (además del 90 % de interés en una semana) era que, al ingresar al local donde operaba, en la parroquia Venus del Río Quevedo, había mesas con ‘cerros’ de dinero. Esa situación deslumbraba a quienes llegaban a realizar sus inversiones. Según los entonces clientes, eso motivaba a incrementar sus depósitos y también a no retirar sus ganancias, porque se sentían seguros de que había harto billete. Por ese motivo, en cuestión de días, personas de diferentes partes del país empezaron a llegar a Quevedo para invertir con Don Naza.

Cambio de sedes: Operaron en cuatro sitios

El negocio de Don Naza no soportaba la cantidad de personas que llegaban a la casa de su fundador, en la parroquia Venus del Río Quevedo. Por ese motivo, les tocó cambiar de sede y se movilizaron a un club ubicado en el perímetro de la localidad. Sin embargo, el espacio tampoco daba abasto y se cambiaron a un complejo cercano a la vía que conecta con el cantón El Empalme. Cuando llegaron al sitio, a mediados de mayo, el negocio de Big Money ya se había hecho viral, debido a que Miguel Nazareno también realizaba eventos para ayudar a personas de escasos recursos en Quevedo y sus alrededores. Estos hechos eran grabados por el equipo que siempre lo acompañaba y luego eran publicados en redes sociales. Así, Don Naza era visto -además- como una persona bondadosa que buscaba el bienestar de los más necesitados, como él mismo había dicho en una entrevista otorgada a un medio de comunicación digital. Antes de pasar a su última sede, que fue el Quevedo Tennis Club, Big Money ya era noticia a nivel nacional y las autoridades, al parecer, empezaban a investigar a esta captadora. Fue el inicio de lo que sería su final.

El fin de don Naza: Los hallaron con un ‘pepazo’ en la pierna

Miguel Ángel Nazareno fue hallado muerto, con un tiro en la pierna izquierda, el 14 de abril de este año en un sector rural de Quito. Luego, de una forma que los quevedeños consideran extraña, por el hermetismo que hubo, fue sepultado en un pequeño poblado del cantón El Carmen, en Manabí. Eso ha llevado a que los usuarios de Big Money no crean que realmente está muerto, sino que se trató de una supuesta fachada para salir tranquilamente del país, con el dinero recaudado.