SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Pareja de esposos lideraba banda que llevaba 'coca' desde Guayaquil a España

La Policía del país europeo explicó que se valían de cargamentos de frutas para introducir la droga. La banda usaba a menores de edad.

La Policía española incautó el 13 de diciembre de 2022 65 kilos de cocaína
La Policía española incautó el 13 de diciembre de 2022 65 kilos de cocaína.captura

En horas de la madrugada de este miércoles 1 de febrero, el conductor de confianza de una pareja de esposos que pasaba desapercibida en Toledo (España), conducía a toda velocidad hasta Ciudad Real, Jaén o Albacete. Se trataba de viajes relámpago casi indetectables.

Sin embargo, un mensaje reservado que llegó a oídos de agentes especializados, en marzo de 2022, puso en alerta a autoridades locales, entre ellos al fiscal antidroga de Toledo.

La pareja de esposos gozaba de una alta calidad de vida. Se confundían entre la sociedad de Toledo como comerciantes de carros de lujo, empresarios y prestamistas, mientras usaban carros de gama media para mover la 'coca'.

"En una primera fase de la investigación, los agentes se centraron en identificar a los suministradores del grupo de Toledo descubriendo que se trataba de un grupo criminal establecido en distintos puntos de Madrid y en las localidades de Getafe y Fuenlabrada", explicó la Policía española en un comunicado publicado este miércoles.

La droga era escondida en casas, una nave industrial y un camión frigorífico que utilizaban también para camuflar las sustancias. Justamente las frutas era el comodín no solo para mover la cocaína por las carreteras del país, sino también para ingresarla a España. 

Medios internacionales, como EFE, señalaron que los cargamentos ilícitos salían desde Guayaquil (Ecuador) ocultas en cajas de plátanos y bananos. Fuentes de la Policía española, así lo confirmaron.

"Una vez localizados a todos los suministradores, el pasado mes de noviembre los agentes realizaron siete entradas y registros donde se intervino más de media tonelada de cocaína preparada en finas láminas que habían sido introducidas en cajas de cartón destinadas al transporte de fruta".

En esa incautación, los agentes también decomisaron cerca de 65.000 euros, desmantelaron un laboratorio de extracción de droga y capturaron a cuatro personas. 

droga1

Los Ríos: Un procesado por decomiso de cargamento de sustancia ilícita

Leer más

SEGUNDA FASE 

Una vez ejecutada esta primera etapa de la investigación, los agentes, con el apoyo del Juzgado de Instrucción número uno de Orgaz (Toledo), estructuraron un operativo para desmantelar toda la estructura criminal.

De acuerdo con información revelada por la Policía española, después de varios meses de labores de inteligencia, que contaron con acciones coordinadas de seguimiento e identificación de todos los integrantes de la banda, incluidos los que recibían la droga, se planeó un 'megaoperativo'. La siguiente fase será tratar de identificar a los proveedores desde Ecuador

"El 13 de diciembre del pasado año en un dispositivo a gran escala, se realizaron un total de 30 entradas y registros tanto en esta localidad como en Albacete, Ciudad Real y Jaén, deteniendo a los 34 responsables entre los que se encontraba el principal investigado. Se intervinieron alrededor de 300.000 euros, unos 65 kilogramos de cocaína, 7 de MDMA (éxtasis), así como marihuana y un arma de fuego", se lee del comunicado.

Fiscales lograron, además, identificar y embargar numerosas propiedades y vehículos de lujo. También bloquearon cuentas bancarias y un total de 35 vehículos. En total, el valor de los bienes recuperados superó el millón y medio de euros.

"En el marco de la Operación Ramo, 38 personas fueron detenidas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas siendo puestas a disposición de la autoridad judicial quien decretó el ingreso en prisión de los principales autores", concluyeron

Este hecho se suma a la reciente incautación en Barcelona, España, 1.340 kilogramos de cocaína oculta en sacos de cacao en polvo precedentes también de Ecuador. En ese caso, informado el pasado 31 de enero, fue ejecutado por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.