SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Quito: Empresario chino fue baleado y abandonado en la Panamericana Norte

La Dinased investiga qué provocó el hecho violento. Se sospechaba que para el cometimiento del ilícito participaron por lo menos tres personas.

Foto de Sistema Grana (10238873)
La víctima era presidente de una compañía de textiles. El vehículo que conducía fue dejado a 15 kilómetros. Al frente de la escena del crimen hay una Unidad de Policía Comunitaria abandonada.ANGELO CHAMBA

El asesinato de un empresario chino, identificado como Weng Xuping, de 55 años, se ha tornado un misterio para los investigadores. A las 20:00 del martes 7 de marzo de 2023, el hombre fue baleado y abandonado junto al parterre central de la Panamericana Norte, a pocos metros de la avenida Ulpiano Becerra y del puente de ingreso al sector Calderón, en Quito.

Desde las ventanas de sus casas, algunos lugareños -a lo lejos- apenas notaron que un vehículo se alejaba luego de que oyeran detonaciones, pero no precisaron a los agentes características del automotor.

Pocos minutos después de haber llegado a la escena del suceso, la Policía Nacional recibió el reporte de que a unos 15 kilómetros del sitio alguien había dejado un vehículo de manera sospechosa. Cuando los uniformados se movilizaron al lugar confirmaron que era el carro en el que circulaba Weng Xuping, tras constatar que estaba a nombre de su compañía.

seceustro quemvedo2

Los Ríos: Buscan a sujetos que raptaron a familia

Leer más

El extranjero, quien también había obtenido la nacionalidad ecuatoriana, desde el 14 de julio de 2021, era presidente de una empresa de textiles, de acuerdo a los registros de la Superintendencia de Compañías. Su período como ejecutivo sería de dos años y se cumpliría en este 2023, pero los criminales le impidieron terminar con sus funciones.

El jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), mayor Iván Naranjo, explicó que se busca establecer quiénes y por qué atacaron al hombre. Además, señaló que se tomarían versiones y se analizarían indicios para establecer, mediante un trabajo técnico, más detalles de esta muerte.

El perjudicado habría sufrido heridas de proyectiles en el tórax, abdomen y en el brazo izquierdo.

Una de las cosas que el oficial presumía era que, para el cometimiento del crimen, participaron al menos tres personas, pero no se ha esclarecido si iban en el mismo vehículo y otro, porque el carro de la víctima no tenía marcas de disparos. Por ahora, sostuvo, no se podía descartar ninguna posibilidad, ni siquiera el robo o una riña con sus atacantes.

En el lugar de los hechos no existes cámaras de vigilancia cercanas. Se buscarían algunas del ECU 911 en el trayecto para el análisis de las imágenes. Extraoficialmente se conoció que Weng Xuping tenía raspones en sus manos. En la necropsia se determinaría si fueron producto de una agresión o de su caída a la calzada.

WhatsApp Image 2023-03-08 at 10.32.24 AM

Encuentran cuerpo desmembrado en Esmeraldas

Leer más

Incremento del 40 % en muertes violentas

Entre el 1 de enero y el amanecer del 8 de marzo de este año, en Quito se registraron 35 muertes violentas, un número que refleja un incremento del 40 % si se compara con los casos ocurridos en 2022 durante el mismo lapso, que fueron 25.

El jefe zonal de la Dinased explicó que se trabaja para evitar que la cifra mantenga la tendencia al aumento, como se ha estado dando a nivel nacional.