SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Quito: ¡Guía fue salvajemente golpeado por Los Lobos!

Cinco supuestos líderes de la banda criminal ‘alborotaron el avispero’, en el que salió herido el celador. El SNAI dice que fue solo una riña. Ayer, los reos hicieron plegarias que atravesaron muros.

CARCEL 2 (8610132)
Ayer, en el Centro de Detención Provisional de El Inca hubo hermetismo sobre lo ocurrido. En el círculo, el guía penitenciario atacado por los reos.GUSTAVO GUAMÁN

A un guía penitenciario le dieron una paliza en un “intento de amotinamiento” en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en el norte de Quito, según una fuente policial que prefirió dejar su nombre en reserva.

Ocurrió la tarde del domingo, en el pabellón Los Ceibos. Eran las 16:00, cuando cinco sujetos que, al parecer, pertenecen a la banda de Los Lobos trataron de ‘alborotar el avispero’ y agredieron a uno de los uniformados.

Ayer por la mañana, en el lugar hubo hermetismo. La agente contó que los implicados intentaron amotinarse agrediendo al guía penitenciario, pero fueron neutralizados de inmediato.

Esa misma noche, estos supuestos “líderes de la organización” fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi).

SALCEDO BONILLA A LA C (6578867)

Director de la cárcel de El Inca es detenido por intentar ingresar caneca de doble fondo

Leer más

Esta no es la primera vez que se llevan a los revoltosos a ese centro penitenciario.

Así lo confirmó una comerciante de la zona. Ella se niega a revelar su identidad por temor a represalias, pero cuenta que los altercados son comunes en el CDP. La mayoría de veces son ‘choques’ entre bandas los que originan las peleas. “Dicen que Los Lobos están ganando terreno. (El domingo pasado) han querido meterse a un pabellón”, relata.

Desde el exterior es posible escuchar los ‘rezos’ de las personas privadas de libertad. Se trata de una especie de oraciones que hacen los miembros de las distintas organizaciones delictivas, explica la vendedora.

Desde el Departamento de Comunicación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicaron a EXTRA que “no hubo ningún amotinamiento. Se registró una riña interna entre cuatro personas privadas de la libertad. Se controló este hecho y se tomaron las medidas respectivas”.