SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Recomendaciones para disminuir las posibilidades de un secuestro

EXTRA pone a consideración de la ciudadanía algunos tips de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno para evitar ser víctimas de este delito.

Cámaras de seguridad captaron el secuestro de Neptali Ramos.
Los secuestros, en el país, se han registrado con más frecuencia en el primer trimestre de este 2023Captura de video

Las noticias de secuestros se han vuelto recurrentes en el Ecuador a finales del primer trimestre del 2023, con mayor acentuación en Guayas, con casos suscitados en Guayaquil, Durán, Samborondón y, en su zona satélite, el cantón Daule.

En la ciudadanía existe temor y es lo que se escucha de su parte en las calles, pero también se puede ver su clamor en redes sociales, donde se pide luchar contra esta situación. Sin embargo, hasta eso ocurra, la población debe buscar la forma de evitar, en lo posible, contribuir a que se facilite el cometimiento de un secuestro a los grupos criminales.

¿Cómo hacerlo? En el sitio web del Ministerio de Gobierno, en colaboración con la Policía Nacional, se dan algunas recomendaciones que podrían ayudar en estos casos y que se deben tomar en cuenta.

familia

Guayas: La madre de niño desaparecido pregona su dolor por las calles

Leer más

Primero, se detalla que uno de los errores que la ciudadanía comete es comentar abiertamente sobre los planes o movimientos que se piensan hacer. En ese caso, lo ideal es que solo el núcleo familiar conozca su agenda.

Otra recomendación es no publicar en redes sociales -en tiempo real- dónde estamos. Lo aconsejado es subir fotos cuando ya no se está en el mismo lugar. De esa manera se distrae a los hampones. También es prudente cambiar los horarios de ingreso y salida de los domicilios y oficinas, además de cambiar la ruta que se toma habitualmente para llegar a estos lugares.

Otro punto a tomar en cuenta es la información financiera y personal: no se debe dar información por teléfono. La Policía indica, en sus recomendaciones, que también hay que estar alertas al bajar de un vehículo.

IMG-20230311-WA0004 (1)

Dos quiteños llegaron a Guayaquil por un negocio y terminaron secuestrados

Leer más

Hay que evitar ser ostentoso y es recomendable tener una clave familiar, que puede ser una palabra, una frase o un número, que permitirá conocer a un pariente  que se encuentra en situación de peligro. No hay que olvidar tener, en marcación rápida, el número de emergencias.

Otro punto importante a considerar son los contactos telefónicos, porque es común guardar contactos como "casa, mamá, hijo, esposa", entre otros. Se recomienda utilizar apodos.

Y si alguien siente que es vigilado, debe tomar nota de la características de la persona o vehículo que lo persigue, como la placa. Es importante que trate de evadirlo aumentando la velocidad o cambiando ruta y de inmediato llamar a un número de emergencia, se detalla en las recomendaciones.

Finalmente, la entidad señala que antes de salir de casa es necesario observar desde la ventana o desde algún dispositivo electrónico hacia la calle, para detectar cualquier movimiento extraño. Y en los carros, hay que mantener la luz interna apagada, las puertas con seguro y los vidrios levantados.