SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Los Ríos: La ‘huesuda’ se desató en Quevedo

Los agentes levantaron un total de nueve fallecidos desde las diez de la noche del sábado 3 de diciembre hasta el amanecer de este domingo

quevedo1
Fuera de un centro de diversión nocturna se produjo uno de los primeros tiroteos de la noche de terror.Daniel Vite

Los embates de la delincuencia dejaron un reguero de sangre en diferentes sectores de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, y el centro forense, este domingo 4 de diciembre de 2022, estuvo muy concurrido por familiares de las nueve víctimas asesinadas en seis hechos violentos.

Richard Vaca, comandante de la Policía de la Zona 5, tras solidarizarse con los deudos y lamentar las pérdidas humanas, detalló que varios de los ataques serían producto de la rivalidad relacionada con el microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Según el jefe policial, el primer acto de la cadena de violencia reportada entre la noche del sábado 3 y madrugada del domingo 4 de diciembre de 2022 se habría desatado alrededor de las 22:00 del sábado en los exteriores de un centro de diversión nocturna, en la vía que conduce al cantón El Empalme, de la provincia del Guayas.

Allí dieron plomo contra Víctor Joel Solís Arana, de 23 años y Daniel Marcos Pacho Arroyo, de 41, quienes fallecieron y otro quedó herido.

Las víctimas, según la policía, viajaban en un vehículo y habrían sido perseguidos por tipos que andaban en otro automotor. Pero también se analiza la versión de que estas no habrían dejado entrar a sus atacantes al establecimiento y en represalia les dispararon.

Los baleados fueron llevados al hospital Sagrado Corazón de Jesús, en Quevedo, donde después se reportó el deceso de dos.

quevedo balacera1
Seis ataques a bala sembraron pánico en diferentes sectores de Quevedo.Daniel Vite

Sigue la violencia

Ese fue el inicio del recorrido que hizo la ‘huesuda’ en la denominada Ciudad del Río, de la provincia de Los Ríos.

El otro procedimiento policial se hizo en el sector La Loreto, en la vía principal, donde a las 23:50 del sábado 3 de diciembre le dispararon a Jostyn Fernández, conocido en la zona como El Gato.

Al parecer, las balas no eran para él sino para un allegado.

En una furgoneta

La matanza también tuvo como escenario el sector Santa Rosa. Agentes investigadores analizaban videos de cámaras de seguridad, los cuales revelarían que quienes sembraron el terror en este sector quevedeño andaban en una furgoneta.

Varios tipos armados se bajaron del automotor, algunos posiblemente con fusiles, llegaron y atacaron a otros de la zona, durante dos minutos se echaron bala a diestra y siniestra. Parecía una escena sacada de película del oeste.

Unos moradores indicaron que hasta debieron esconderse debajo de sus colchones.

En el listado de los fallecidos consta un menor de edad

En este enfrentamiento cayeron César Julio Sigtu Briones, de 20 años, y Andrés Alexander Raymond Limones, de 23. Además, Elvis Andrade Muñoz, de 20 años, quien fue llevado al hospital del IESS, pero posteriormente falleció.

Este tiroteo, que según la policía fue enfrentamiento entre dos bandas delictivas, habría tenido repercusión en otro barrio, la Cancahua, en el sector Galo Plaza, hasta donde habrían llevado a un herido, Carlos Joel Barverán. En ese barrio también se habría registrado otro enfrentamiento.

La Policía que llegó al sitio encontró a Barverán ‘frío’, en una camioneta.

policía
Estas muertes violentas están relacionadas con el microtráfico y la disputa de territorio para comercialización de sustancias sujetas a fiscalización”, Richard Vaca, comandante Zona 5Daniel Vite

Un 'pelado'

En ese círculo de muerte se cuenta a un ‘pelado’ de 16 años, quien fue ‘blanco’ del tiroteo registrado a eso de las 02:30 de este domingo 4 de diciembre de 2022, en la cooperativa 15 de Noviembre, de la parroquia San Cristóbal.

Otro adolescente de 16 años, y Carlos Eduardo Triviño Bajaña, de 42, resultaron heridos.

Usada como escudo

El más penoso de los hechos se registró cuando empezaron a salir los primeros rayos del sol de este domingo.

Aproximadamente a las 06:00, cuando el ambiente se volvía dinámico en la entrada al Puente Sur, lugar donde se venden las famosas picaditas (arroz, menestra y carnes asadas), ocurrió otra desgracia.

En los negocios ya estaban prestos para vender a sus comensales, cuando de repente unas personas que llegaron a comer fueron atacadas por antisociales.

En el ajetreo, una afectada se habría puesto detrás de la dueña de un local, María Narcisa Rivas Álava, de 59 años, y ella resultó con tres heridas de arma de fuego que le quitaron la vida.

víctima
María Rivas era conocida en Quevedo como ‘la mujer de las picaditas’.Cortesía

La Policía determinó que la comerciante sería una víctima colateral debido a que el blanco era otra mujer que resultó herida en el tiroteo.