SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: En el robo a Plaza Vendome se les llevaron un platal

El robo a la joyería Plaza Vendome en Galería Colón, al norte de Guayaquil, habría sido planeado desde hace más de un mes, según una fuente policial.

Ataque simultáneo en Kennedy Norte
Tres detonaciones dentro de un camión fueron usadas como distractoras para llevar a cabo el robo.Christian Vinueza

Una de las piezas más ‘cariñosas’ que se muestra en la página web de Plaza Vendome, local de piezas de lujo robado en el norte de Guayaquil en la mañana del sábado 18, es un reloj. Se trata de una ‘máquina’ de marca Panerai, compañía de relojería suiza con origen italiano, que cuesta más de 33 mil dólares. ¡Un platal!

Y, aunque parezca suficiente ‘billete’ para un solo objeto, no es lo único valioso que había allí porque las marcas más exclusivas (como Montblanc, Cartier, Bulgari, Omega y otras) también están ‘colgadas’ como disponibles en esta misma página de internet y, probablemente, estén entre los modelos robados.

El auto en el balearon a los tiktokers.

En auto usado en robo a joyería Plaza Vendome asesinaron a dos tiktokers en junio de 2022

Leer más

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se confirmaba si el ejemplar de 33 ‘lucas’ está en la lista de los ‘choreados’ en el primer día del feriado de carnaval en Guayaquil.

La Policía Nacional estima que en el asalto participaron de 12 a 15 personas, entre las que ingresaron al local y las que estuvieron fuera.

Foto de Sistema Grana (10157135)
El auto rojo fue recuperado en la Isla Trinitaria en la noche del sábado 18 de febrero. Este sería parte de las evidencias del delito.CORTESÍA

Lo sucedido a las 11:30 en la avenida Francisco de Orellana, una de las principales vías de la urbe porteña, no fue improvisado. Según el subteniente Bryan Chasipanta, parte de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que reaccionó al ataque, el ‘craneo’ del asalto pudo haber iniciado “desde el día en el que robaron el auto rojo (carro en el que huyeron los que incendiaron el camión)”, es decir, el sábado 26 de noviembre de 2022.

La placa del automotor rojo es otro de los detalles que llama la atención, pues esta coincide con la del auto en el que asesinaron a Digner y Mayling Kutaitong Mendoza, hermanos tiktokers ‘virados’ en la vía Durán - Boliche el 16 de junio de 2022. No obstante, el coronel Maximiliano Maldonado, jefe de la Policía Judicial de la zona 8, detalló que el carro no sería el mismo sino que se trataría de un ‘plaqueo’, cambio ilegal de la matrícula de una ‘nave’.

thumbnail_20230219_103519

Encuentran carro utilizado para 'choreo' en joyería del hotel Hilton Colón

Leer más

Por otro lado, para que el atraco se llevara a cabo pusieron en marcha un evento distractor: la incineración, con tres explosiones incluidas, de un camión que había sido robado la noche del viernes 17 y cuyo conductor fue secuestrado y mantenido durante más de medio día en una vivienda de la Isla Trinitaria, al sur de la ciudad.

“Al realizar allanamientos en la zona de la Trinitaria, los captores lo sacaron del lugar y lo abandonaron en la entrada de la 8 (noroeste de la Perla)”, comentó el general Edwin Noguera, jefe policial de la zona 8.

Y, al igual que el conductor del camión, el auto rojo también fue abandonado en la noche del sábado 18 en la Isla Trinitaria.

“Definitivamente, lo planificaron muy bien”, sentenció el oficial Maldonado sobre el ‘proceso’ del delito. Y las pruebas para demostrarlo sobran.

“Tres personas ingresan al lugar manifestando que eran músicos que estaban por presentarse en Café Colón, por lo que llevaban dos portaguitarras. De este, sacaron fusiles al interior de lugar de comercio”, explicó el general Noguera, quien también incluyó que lo robado fue guardado en las maletas y en el portaguitarras.

ataque
El conductor secuestrado se reencontró con sus allegados al mediodía después del plagio.cortesía