SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Sicariato en Quito: Ni el perrito se salvó

Dos ciudadanos fueron liquidados en el Valle de los Chillos. Iban a bordo de un carro rojo cuando los persiguieron y los acribillaron.

MASCOTA
Agentes de la Unidad de Criminalística recogieron los indicios del asesinato.Karina Defas

Como si fueran juegos pirotécnicos se escucharon los balazos en la esquina de las calles Nela Martínez y Transversal 11, en el sector del Puente 3, oriente de Quito.

Eran las 07:45 cuando el automóvil rojo en el que viajaban un hombre, de 46 años, y una mujer, de 36, quedó estrellado contra un poste, luego de ser acribillados con armas de largo y corto alcance. “Parecía una ametralladora”, dijo uno de los testigos.

Según las primeras indagaciones, un carro color plata persiguió a las víctimas por varias cuadras. “Producto de los primeros disparos, el conductor chocó y allí se bajaron dos personas para rematarles”, informó José Garcés, comandante subrogante de la Zona 9.

Sin embargo, ellos no fueron las únicas víctimas, pues según los vecinos un perro que iba también en el vehículo fue impactado en el ataque. Garcés confirmó lo que ellos vieron. “Era una mascota pequeña, la mujer la llevaba cargada en los brazos”.

WhatsApp Image 2022-05-14 at 3.27.25 PM
En esta imagen se observa el ataque perpetrado en contra de los ocupantes del auto rojo.Cortesía

De miedo

Los curiosos aumentaban mientras los gendarmes realizaban las indagaciones del caso. Medían la trayectoria de los proyectiles y revisaron minuciosamente el vehículo siniestrado.

“Nunca hemos visto ese carro, no era alguien del barrio”, comentó una vecina que no quiso identificarse.

Ella contó también que la mujer, que iba de copiloto, tenía una máscara blanca. “No sé si se la pusieron los atacantes o estaba así”, explicó.

Esto llenó de temor a los moradores, que consideraban la zona como tranquila. “Queremos seguridad, con esto ya se perdió la paz que teníamos”, expresó otra habitante.

En Quitumbe, sur de Quito, se registró ayer un ataque a un patrullero, mientras los gendarmes realizaban sus rondas por la zona.

Según Garcés, en el sitio encontraron aproximadamente 20 indicios balísticos: unos perforaron la carrocería del automotor y otros fueron a dar a una de las viviendas.

Aún se investigan los motivos del ataque y todavía no se conoce si las víctimas tenían antecedentes penales. Se presume que serían parte de la banda Latin Kings. El hombre era oriundo de Durán, provincia del Guayas. La mujer era quiteña.

“Varias personas llamábamos al ECU-911 y no tuvimos respuesta rápida”, reclamó otra moradora.

MASCOTA2
Vecinos lamentaron el hecho y pidieron más seguridad para el barrio.Karina Defas

Investigaciones

Funcionarios de Fiscalía y Criminalística recorrieron varios locales y casas de la zona para revisar las cámaras de seguridad. Según Garcés, con estos indicios se realizará una ruta técnica y la búsqueda de los atacantes.

Luego de un par de horas del asesinato, llegaron en motos y autos algunos familiares de las víctimas. “¡No, no, no!”, gritó un hombre con un casco en la mano. Reconoció el vehículo y empezó a pedir explicaciones a los uniformados.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de la Policía Nacional para la autopsia correspondiente. El vehículo, en cambio, fue llevado a los patios de retención.

"En los primeros meses de este año tenemos un ligero incremento de muertes violentas. En total 52”.José Garcés,
comandante de la Zona 9