SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Sospechosos de robo con muerte fueron llamados a juicio

Los acusados son dos agentes policiales que tras el hecho fueron desafectados de la institución policial. El delito lo habrían cometido mientras cumplían el servicio de patrullaje.

asesinato
El delito lo habrían cometido mientras cumplían el servicio de patrullaje.jaime marín

Los ahora expolicías Mario David Navas y Cristian Paúl Aucapiña fueron llamados a juicio como presuntos autores de la muerte de Luis Vinicio Bautista, ocurrida el 25 de agosto del 2022, en el centro de Cuenca. El delito de que se les imputó fue robo con muerte. Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, juez Franklin Barahona ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados.

Los involucrados, el día de los hechos cumplían el servicio de patrullaje en el barrio de San Blas, a eso de las 05:06 y 05:19, acudieron a confirmar la novedad reportada a través del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911.

Ellos debían investigar el por qué las puertas del garaje de un inmueble ubicado en las calles Manuel Vega y Presidente Córdova, se encontraban abiertas.

Al llegar al sitio, Navas y Aucapiña, ingresaron al domicilio y salieron en cuatro ocasiones, sacando varios objetos de la casa, los que fueron guardados en la cajuela del patrullero. Hecho que fue captado por una cámara de videovigilancia de una vivienda colindante. Entre esas entradas y salidas, habrían cometido el delito.

cu3nca

Cuenca: Propietario de restaurante fue asesinado de varias puñaladas

Leer más

Le habrían encontrado a Luis Bautista, a quien presuntamente le amarraron las manos hacia la espalda y le propinaron 53 puñaladas: huyeron del lugar, llevándose la billetera y una cadena de oro de la víctima.

Horas más tarde, alrededor de las 10:30, allegados a la víctima encontraron el cadáver y reportaron el hecho.

Durante la ruta investigativa se allanaron los inmuebles donde residían los acusados y se incautaron bienes de propiedad de la víctima: zapatos deportivos, una computadora de escritorio, un DVR, prendas de vestir, una cadena de oro y la billetera con documentos personales de la víctima.

De igual forma, se incautaron botas y uniformes de los agentes, los cuales estaban manchados de sangre.

La fiscal de la Unidad Especializada en Patrimonio Ciudadano, Carolina Ruiz, con la evidencia expuestas en la audiencia, emitió un dictamen acusatorio con los sospechosos.

Entre otras evidencias están las versiones de los agentes que acudieron al lugar y de amigos y familiares de la víctima, el informe investigativo de la Dinased, la autopsia médico-legal, videos de las cámaras de seguridad privadas y del Ecu 911, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y documentación remitida por la Policía y pericias de audio y video, y de genética forense. Los acusados fueron desafectados de la institución policial.