SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

8M: Quito levanta la voz contra el machismo

Grupos feministas y de Derechos Humanos caminaron por el centro de Quito para conmemorar el Día de la Mujer y exigir el respeto de sus derechos

WhatsApp Image 2021-03-07 at 13.09.37
La marcha recorrió el Centro Histórico de Quito hasta llegar a la plaza de Santo DomingoÁngelo Chamba

La avenida 10 de Agosto, a la altura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se empezó a pintar de violeta y verde a las 10:00 del domingo 7 de marzo. Decenas de mujeres llegaban, se saludaban, se repartían los carteles con las consignas. Ese sitio es conocido históricamente como el punto de encuentro de las luchas sociales en Quito. Esta vez, los derechos que se exigieron fueron las de las mujeres, en el marco de su Día Internacional.

"El patriarcado se va a caer, se va a caer, se va a caer", cantaban los bloques de marchantes que cada vez sumaban más. De todas las edades, adultas mayores, niñas, adolescentes, jóvenes.

Unas seis mujeres mostraron sus pechos como protesta. La consigna: "Nadie tiene derecho de tocarme, aunque esté desnuda", dijo una de ellas. Además de romper la imagen sexualizada de esta parte del cuerpo. Se pintaron los pezones de violeta, el color insigne de la lucha feminista. Avanzaron hasta San Blas y luego a la plaza de Santo Domingo, en medio de cánticos y bailes.

WhatsApp Image 2021-03-07 at 13.09.31
El objetivo de esta forma de protesta es dejar en claro que los cuerpos no se tocan sin consentimiento.Ángelo Chamba

También se unieron colectivos de mujeres artistas para exigir espacios seguros para ejercer los quehaceres artísticos. Tomando en cuenta los casos de acoso que se han hecho públicos en los últimos años, como el de Bernarda Robles, quien habría sido víctima de abuso por parte de un reconocido titiritero quiteño.

Cristina Almeida, representante del colectivo Nina Warmi, dijo que la marcha está enmarcada en el pedido de no más impunidad para los casos de femicidio en el país, que suman desde enero 21. Según los colectivos de Derechos Humanos, una mujer es asesinada cada 72 horas en el país. 

​"La pandemia recrudeció las situaciones de violencia. Muchas mujeres han estado confinadas con sus agresores sin que puedan pedir ayuda"Cristina Almeida, representante Colectivo Nina Warmi

El 8 de marzo

El objetivo, según Almeida, fue también visibilizar las luchas de todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, trabajadoras sexuales, amas de casa... "Conmemoramos a aquellas mujeres que entregaron su vida para que nosotras podamos gozar de los derechos que ahora gozamos", refirió.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero su origen se remonta a la revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de New York para protestar por las malas condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Sin embargo, el capítulo más brutal de la lucha por los derechos de la mujer ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron.

Así, la marcha en Quito convocó también a comerciantes. Algunas personas que comercializaban los pañuelos morados y verdes con los logos de las luchas feministas. " A dólar, lleve su pañuelo para la marcha. A dólar", gritaban en medio de las manifestantes.

La manifestación se convocó un día antes del 8 de marzo porque la mayoría de las mujeres no pueden pudieron permiso en sus trabajos y sus hijos tampoco pueden faltar a clases, según Beatriz Juárez, coordinadora del colectivo Lilas en Acción. La convocatoria se realizó por redes sociales.

WhatsApp Image 2021-03-07 at 13.09.42
Centenas de mujeres se congregaron para conmemorar el Día Internacional de la MujerAngelo Chamba
RELACIONADAS