Exclusivo
Actualidad

Abuso y acoso: dos invitados no deseados en Internet
A pesar de que el acoso es virtual, el 41% de mujeres que han pasado por esta mala experiencia aseguran haberse sentido amenazadas en su integridad física. Aprende cómo evitar este tipo de abusos.
Así como la violencia no es solo física, —sino que puede ser también verbal, patrimonial y hasta obstétrica— el acoso y el abuso dan su salto al Internet y se toman las redes. Las mujeres —no es una exageración— son las que salen con los peores calificativos.
Amnistía Internacional le puso énfasis a este problema y a finales del 2017 hizo una encuesta en 8 países sobre la experiencia en Internet que tienen mujeres entre 18 y 55 años.
¿Los países investigados? Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suecia.
Estos son los cinco datos que te interesarán saber del estudio:
23%: mujeres que afirman haber sufrido abusos online de las 4.000 encuestadas en ocho países (1 de cada 4).
41%: mujeres que sufren abusos y temen por su seguridad física.
26%: mujeres afectadas que afirman que se han publicado datos personales suyos o de su identidad sin su consentimiento.
55%: mujeres que sufren estrés, angustia o ataques de pánico tras los abusos online.
59%: abusos cometidos por completos desconocidos.
Lo recurrente de estos casos es tal, que incluso existe un kit de autodefensa ciberfeminista descargable. ¿Suena raro? Pues así como hay clases para aprender defensa personal, estas 52 páginas te podrían guiar en cosas tan sencillas como hacer que tus contraseñas sean realmente seguras.
El manual hace una comparación que intenta describir de qué se trata este tipo de abusos: “La violencia machista que se produce en Internet tiene componentes muy parecidos a la violencia que opera off-line: si no tuitearas tanto, no tendrías tantos trolls acosándote (el clásico: ‘¡calladita estás más bonita!’)”.
Todas estas explicaciones suman. La investigación promovida por Amnistía Internacional muestra las 5 maneras más generales en las que opera esta violencia que se viraliza en redes.
- Amenazas de violencia.
- Discriminación.
- Acoso online.
- Doxxing: el doxxing (o doxing, de dox, término derivado de la abreviatura inglesa de documentos, docs) consiste en revelar en Internet datos o documentos personales o de la identidad de la mujer sin su consentimiento.
- Compartir imágenes privadas o de índole sexual sin consentimiento.
Para dar a conocer estos casos, existen páginas como Denuncia Online, dirigida hacia hombres o mujeres que hayan vivido abuso en Internet, videojuegos o a través de teléfonos móviles.
Desde allí no se procesa ninguna denuncia, pero al menos sirve como espacio de debate, exposición y advertencia para otros usuarios. Internet requiere sí o sí de precauciones.