SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alarma en Santa Rosa porque el mar se secó más de lo normal

En el puerto pesquero de Salinas oran para que no hayan naufragios ni la pesca se aleje

salinas
Esta vez los pescadores no tuvieron que utilizar lanchas para llegar a sus botes.Joffre Lino

"Cuando ocurren los aguajes sí se baja el mar, pero no tanto como ahora. Además, son sólo tres días, en esta vez ya van cinco", dijo al mediodía de hoy 20 de octubre de 2020, Wilmer Pozo, uno de los pescadores de Santa Rosa, en Salinas, al ver como el área donde acordonan las lanchas en este puerto lució seco.

El fenómeno alarmó a los pescadores artesanales. Algunos supersticiosos temen que algo malo pueda ocurrir en los próximos días. "En ocasiones, cuando el mar baja demasiado, después de unos días se embravece y se producen naufragios, también la pesca se aleja", expresó Manuel Borbor, uno de los asombrados.

Los artesanos, que para llegar a sus lanchas utilizan desde la orilla pequeños botes, en esta ocasión lo hicieron a pie. "Diosito, que no sea nada malo, ojalá que esto no traiga graves consecuencias", murmuró el artesano Jacinto del Pezo, mientras caminaba a reparar una red en una de las fibras.

La Capitanía del Puerto de Salinas, por medio de un boletín de prensa, informó que durante esta semana se presenta un nuevo periodo de aguaje y el mar se mantendrá ligeramente agitado. Pidió a quienes laboran en el mar tener cuidado.

Pero a diferencia de Santa Rosa, en donde el mar se recogió, en Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena, sus moradores se alarmaron por el fuerte oleaje que removió las piedras del enrocado que protege el área del malecón.