Exclusivo
Actualidad

La elección del medio para movilizarnos suele estar sujeta a varios factores, sin embargo, la tendencia en nuestro país es usar el transporte público.Referencial / Archivo

¡El bus, el medio de transporte del ecuatoriano!

La elección del medio para movilizarnos suele estar sujeta a varios factores como el tráfico vehicular, el tiempo, y las vías, sin embargo, la tendencia en nuestro país parece estar marcada por el uso del transporte público.

Buseta, carro, bici o ‘a pata’. Elegir el medio para movilizarnos depende de varias cosas: desde el tráfico vehicular, el tiempo, hasta lo que permite el bolsillo. Sin embargo, la tendencia en nuestro país es clara: el transporte público es el rey.

Así lo evidencia el reporte ‘Información ambiental en hogares’ del INEC, que detalla los hábitos y prácticas de los hogares y las personas respecto a temas ambientales, entre ellos los de transporte y movilidad.

En este sentido —según el reporte— el transporte público ocupa el primer lugar a nivel nacional, con el 50,68 % . Este segmento incluye los buses que brindan traslado en sus respectivas ciudades.

Mientras que caminar (25,33 %) y usar un vehículo particular (21,68 %) aparecen como segunda y tercera opción para movilizarnos.

Las personas de entre 15 y 24 años son los que utilizan generalmente el transporte público, alcanzando un 61,36 %.

En cambio los adultos, de entre los 35 a 44 años, son la subpoblación que más se movilizan utilizando vehículos particulares (28,83 %).

De este grupo, el 60,71% viaja acompañado; Machala es la ciudad que más comparte el vehículo (72,62 %), mientras Quito es la que menos comparte (40,76 %).

La ‘bici’, la marginada

Pese a ser el más amigable con el ambiente y generar resultados positivos para nuestra salud, la bicicleta no aparece como primera alternativa para trasladarse.

En los hogares ecuatorianos, para el 2017, solo 3 de cada 10 hogares disponían de bicicleta (30,69 %).

Los más pequeños —menores de edad de entre 5 a 14 años— fueron quienes más utilizaron este medio de transporte (40,42%).