SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Una distribuidora de tanques de gas "explotó" en el norte de Quito; investigan las causas

Bomberos y la policía llegaron al lugar; el establecimiento fue clausurado, porque una de las bodegas donde guardaban cilindros no tenía permisos.

DEFLAGRACION DE GAS EN (8255618)
La zona fue resguardada por la policía y bomberos.René Fraga

En una distribuidora de tanques de gas, situada en el norte de Quito, se registraron deflagraciones a las 11:00 aproximadamente, este 25 de mayo de 2022. Según el comandante de Bomberos, Esteban Cárdenas, a las 11:56 recibieron la alerta de que habían escuchado detonaciones en el sector de Las Casas. Las unidades de la Veintimilla atendieron de manera inmediata y “determinaron que hubo varias explosiones con presencia de llama”. Así que se activaron otras unidades de apoyo, como la especializada en materiales peligrosos, ya que había gas en el interior.

Cuando los uniformados llegaron, hicieron labores de extinción. Y también evacuaron a dos mujeres y un hombre (de 13, 44 y 56 años). Las dos primeras no tenían lesiones de consideración, según Cárdenas. Sin embargo, el caballero, según el primer reporte de los paramédicos, tenía quemaduras de vías aéreas. Por ello fue trasladado, con tratamiento de oxígeno, de urgencia al Hospital Carlos Andrade Marín.

DEFLAGRACION DE GAS EN (8255627)
La gente quería saber qué es lo que había pasado en el lugar..René Fraga

Tras las primeras investigaciones, se verificó que este centro de abastecimiento de gas sí contaba con permisos. Uno que fue entregado el año anterior, 2021, y que está vigente. Tenía tres por dos metros, ventilación y no contaba con sistemas eléctricos. Sin embargo, en la constatación física, comprobaron que había, cruzando un patio, otra bodega adicional (sin registrar), acotó el comandante. Esta sí tenía sistemas eléctricos.

Es ahí donde se produjo probablemente una acumulación de gas, que desencadenó una explosión a determinar cuál es la causa por la que se produjo el incendio y estas explosiones progresivas que fueron escuchadas por los moradores”, detalló.

Cristina Macías, una moradora del sector y vecina de la casa donde ocurrió el suceso, comentó que la explosión hizo que las alarmas de los carros comenzaran a sonar. Ella salió corriendo, hubo un olor fuerte. Se veía humo. Según ella, fueron tres detonaciones, cada una con un intervalo de cinco minutos. Muchos de los habitantes estaban muy asustados.

DEFLAGRACION DE GAS EN (8255608)
Los tanques de gas fueron evacuados.René Fraga

Cárdenas solicitó a la Agencia Metropolitana de Control que clausure el establecimiento porque estaban realizando actividades en un sitio que no había sido autorizado por el Cuerpo de Bomberos. Informó que se evacuaron todos los cilindros, se hizo contención de todas las fugas. Y se recomendó que la infraestructura no sea utilizada mientras no se haga una evaluación. La policía evacuó un centro educativo cercano por seguridad.