Exclusivo
Actualidad

El ‘guayaco’ ve maltrato animal, pero ‘come callado’ y no denuncia
Los casos de maltrato animal no son un secreto en nuestra sociedad. A escala nacional se han denunciado por diferentes medios, entre ellos redes sociales, casos de maltrato animal de todo tipo.
Los casos de maltrato animal no son un secreto en nuestra sociedad. A escala nacional se han denunciado por diferentes medios, entre ellos redes sociales, casos de maltrato animal de todo tipo.
Desde caza, cautiverios, agresiones y hasta muerte a animales son los casos evidenciados en las respectivas denuncias de las personas. Hablando de casos recientes, tenemos el de Brauny ocurrido en Guayaquil; un perro que ingresó al estadio Capwell de propiedad del Emelec.
El animal fue lanzando desde una de la tribuna San Martín del escenario deportivo, supuestamente por hinchas del equipo luego de un partido de campeonato nacional el pasado viernes 23 de febrero de 2018.
Testigos narraron en su momento que observaron cómo desde el piso de arriba lanzaron al perrito y cayó en la vereda llorando. El animal sufrió lesiones graves en sus extremidades
traseras, lesión de dos vértebras, un neumotórax (aire en sus pulmones), órganos afectados, todo producto de esta agresión por parte de personas que aún no han sido identificadas.
Brauny se encuentra en proceso de recuperación mediante terapias y rehabilitación. Además recibió la donación de una silla para movilizarse.
Casos como el de Brauny son los que levantan varias incógnitas en nuestra sociedad: ¿Por qué agredir a un animal indefenso?, ¿Qué motiva a la gente a maltratar a animales?, ¿Qué se hace para controlar o sancionar estos actos?, entre otras.
Asimismo evidencia la necesidad de comunicar a la gente por parte de las entidades competentes, sobre la existencia de sanciones por maltrato animal y educar sobre cómo convivir de manera responsable con ellos.
En la actualidad existen leyes que protegen a los animales de manera extensiva; sin embargo, el país y la ciudad no cuentan con una ley de protección animal específica como en otros países de la región.
A continuación los países sudamericanos que cuenta con leyes que penan el maltrato animal:
- Uruguay: tiene, desde 2014, una ley contra el maltrato animal considerada de vanguardia, que establece sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate un animal doméstico; multas de hasta 68 mil 800 pesos por maltrato; y también prohíbe los circos con animales y los zoológicos, aunque solo en algunos casos.
- Colombia: desde marzo del 2015, las multas por actos de crueldad y violencia contra los animales cuestan hasta 60 salarios mínimos mensuales, y las penas de prisión oscilan entre los 12 y 36 meses.
- Perú: en 2015, el Congreso de Perú elevó las penas por maltrato animal con condenas de 2 hasta 5 años de prisión. También estipula una pena máxima de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.
- Argentina: cuenta desde 1954 con una ley que reprime con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
- Bolivia: está vigente desde 2009 una ley que prohíbe el uso de animales silvestres y domésticos en circos por considerar que en esos espectáculos se practican “actos de crueldad”.
¿Y en Guayaquil, qué pasa?
Según datos de la Oficina para Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH) de la Prefectura del Guayas, en Guayaquil, 25 % de personas tienen prácticas de maltrato en su convivencia diaria con animales de familia.
Además un 85 % piensa que el abandono de animales es un problema en la ciudad. Asimismo un 95 % considera que los gatos y perros deben tener un hogar con familia.
Mientras un nuevo estudio de la ERAH, en conjunto con la escuela de Sociología de Universidad de Guayaquil, con datos recabados en tres sectores distintos de la ciudad durante los últimos 5 meses, demuestra cifras preocupantes en Guayaquil respecto al maltrato animal:
- En los últimos meses descubrieron que 8 de cada 10 personas en la ciudad ha presenciado casos de maltrato animal pero solo 1 persona procede a denunciarlo.
- Las cifras también reflejan un alto nivel de desconocimiento sobre leyes que sancionan el maltrato animal y sobre las entidades competentes de regularlo.
Además muestran el desconocimiento de la ciudadanía con respecto a los procesos para denunciar e incluso sobre la existencia de leyes que sancionan el maltrato animal localmente.
En Guayaquil contamos desde hace algunos años con una ordenanza municipal, pero solo 1 de cada 10 personas la conoce, y existe un desconocimiento similar con respecto al Código Orgánico de Ambiente y al Código Penal (COIP) que si sancionan actos de violencia hacia los animales.
Actualmente las únicas sanciones vigentes en el COIP, son la del artículo 249 que castiga con 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien maltrate a un animal. Además, establece para quien cause la muerte de un animal de compañía una sanción de entre tres y siete días de prisión.
También en el artículo 250 sancionan a quienes incentiven peleas entre perros de 7 a 10 días de prisión y si hay mutilación o muerte del animal de 15 a 30 días de prisión. Estas sanciones son de carácter contraventor y no representan un delito.
¿Qué se hace para combatir el maltrato?
La jefa de ERAH, Virginia Portilla, explicó el día de la presentación del estudio (26 de abril de 2018) que “hemos logrado realizar una socialización permanente con 27 eventos institucionales, incluyendo jornadas académicas, cines foros y otras actividades”.
Además recordó el primer producto educativo creado por esta institución llamada ‘Plataforma de Convivencia Responsable con Animales’, la cual está disponible en su web de forma gratuita.
Según la representante son más de 30 mil las personas sensibilizadas directamente a través de la labor de esta oficina. Por su parte el Municipio de Guayaquil también aprobó una Ordenanza Municipal en el 2016 la cual incentiva a la protección integral de los animales de compañía.
Hoy mientrasllevábamos a terapia a Rodolfo, nos encontramos a
— Rescate AnimalONG (@RescateAnimalEC)#Brauny en la fisio, estaba dormidito luego de sus terapias. Nos cuentan que ya asienta una patita y halogrado pararse. ❤️ , esperamos verte correr otra vez amigo. #PasitoaPasitoBrauny pic.twitter.com/KuIQeirzZ2 April 26, 2018