Exclusivo
Actualidad

Sismo de magnitud 6 se registra en San Vicente

Un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se registró en la provincia del Manabí, que junto a la de Esmeraldas, en la costa de Ecuador, fue la más afectada por el terremoto de 7,8 grados en abril de 2016.

Imagen IG
Un nuevo sismo golpeó a Manabí la madrugada de este domingo 3 de diciembre.Facebook Instituto Geofísico

Un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se registró —la mañana de este 3 de diciembre— en la provincia del Manabí que junto a la de Esmeraldas fue la más afectada por el terremoto de 7,8 grados en abril de 2016, informó el Instituto Geofísico.

El temblor ocurrió a las 06:19, hora local a 0,46 grados de latitud sur y a 80,33 grados de longitud oeste, y a una profundidad de 39,95 kilómetros, indicó la fuente en su red social Facebook.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió calma a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter: “Hermanos manabitas, estamos pendientes de ustedes. Sismo de 6 grados. Al momento no tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables. He dispuesto instalar #COE provincial. Mantengamos la calma e informémonos por canales oficiales. #Temblor”, escribió Moreno.

El mandatario añadió que los primeros reportes “ratifican la no existencia de víctimas. Proyectos de reconstrucción en perfecto estado. No se registran daños estructurales en represas. Se está trabajando en subestación Tosagua para restablecer energía eléctrica. Seguimos monitoreando”.

La Secretaría de Gestión de Riesgos expresó en un comunicado que el sismo se sintió en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas y Tungurahua.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, declaró a la televisión ‘Ciudadana’ que, hasta el momento, no hay información de daños estructurales, aunque sí se produjeron algunas fisuras leves en ciertas viviendas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó de que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas ni en la región insular de Galápagos.

El Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) avanza en la reunión de información de posibles daños causados por el seísmo en la provincia de Manabí, una zona de atracción turística en el país andino.

San Vicente y Chone, sin luz

Tras el movimiento telúrico, los cantones de San Vicente y Chone se quedaron sin energía eléctrica. Esto se debió al brusco movimiento de los postes de alumbrado público que provoco el desprendimiento de varios cables de alta tensión. En Manabí se registró una afectación en el 20 % de la carga, afectando cantones de Tosagua, Chone, San Vicente. No hay reporte de postes caídos ni de transformadores. El sistema a esta hora casi se está recuperado en un 99 %.

Asimismo, se reportaron daños en el tumbado de una de las áreas del Hospital de Solca en Portoviejo, una pared de una unidad educativa del sector El Palmar de Manta, se desprendió ocasionando daños menores.

Los afectados

El Ministerio de Salud informó que seis personas fueron atendidas a través de su red: dos en el cantón Sucre, dos en Portoviejo, una en Pedernales y una Jama. Entre las afecciones se registraron traumatismo en cuero cabelludo, traumatismo leve, luxación de muñeca, crisis de hipertensión y crisis nerviosa.

Servicios esenciales de energía eléctrica, CN que Manabí sufrió afectación en el 20 % de la carga, afectando cantones de Tosagua, Chone, San Vicente. No hay reporte de postes caídos ni de transformadores. El sistema a esta hora casi se está recuperado en un 99 %.

La reacción en Azuay

A través de redes sociales se multiplicó el sentimiento de susto y preocupación de los azuayos tras el movimiento telúrico. La mayoría de los ciudadanos aún se hallaba en la cama mientras unos pocos estaban en las misas de domingo; entre el nerviosismo y el susto, se dedicaron a orar junto a los sacerdotes. Por otro lado, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, notificó alrededor de las 7:50 que no hubo daños en la infraestructura de viviendas y edificios. Tampoco hubo llamadas de auxilio.