Exclusivo
Actualidad

En el Comité de Salud se propuso comprar "masivamente" insumos médicos: Esto se dijo
La primera reunión del Comité Nacional de Salud fue pura promesa. Según los funcionarios, comprarán insumos masivamente y eliminarán a las mafias
Los medicamentos van a ser comprados en ‘bomba’ para evitar desabastecimientos. Esta fue una de la resoluciones del Comité Nacional de Salud, conformado por funcionarios como la vicepresidenta María José Pinto; el ministro de Salud, Jimmy Martin; la ministra de Finanzas, Sariha Moya; y el presidente del Directorio del IESS, Edgar Lama. Su primera reunión tuvo lugar este jueves 21 de agosto por la mañana en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito.
(Te invitamos a leer: Cruce de declaraciones entre Luisa González y Andrés Guschmer por crisis sanitaria)
¿Qué fue lo que dijeron las autoridades en esta sesión?
En esta sesión ordinaria, Lama aseguró que las medicinas e insumos para hospitales serían adquiridos por el Gobierno de manera masiva y que, además, esto formaba parte de la estrategia del Ejecutivo para cambiar el sistema “enfermo, dañado y perverso”.
Sin embargo, no fue anunciada como la única medida. También se mencionó que esta intervención del sistema de salud permitirá sacar de los hospitales a quienes operan irregularmente en los centros médicos del Estado. “Solamente ha favorecido al desabastecimiento en los hospitales y hoy en día vamos a sacar a esas mafias que están enquistadas en el sistema de salud”, anunció Jimmy Martin.
Por otro lado, Moya, la encargada de la cartera de Economía y Finanzas, aseguró que el dinero presupuestado para este sector aún no ha sido ocupado en su totalidad, puesto que se han gastado 130 de los 200 millones de dólares en contratos firmados.
“El monto ejecutado de esos contratos por los mandos medios de los hospitales es de alrededor de $100 millones. Esos $100 millones deberían garantizar ya buena parte del abastecimiento de los hospitales”, indicó.

Finalmente, prometió que habría un aumento de $63 millones en el presupuesto para el cierre de 2025, el cual se reflejará en la nueva proforma presupuestaria que se enviará a la Asamblea Nacional el 24 de agosto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!