Exclusivo
Actualidad

¡Otra explosión estremece a la Universidad de Guayaquil!
Esta vez el estruendo fue en la Facultad de Ciencias Médicas.
Un estruendo alertó a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. El ruido se registró a las 19:00 de este jueves 1 de agosto de 2019, según informó el ECU-911.
“Fue como una camareta pero más fuerte”, indicó María Pineda, estudiante de dicha facultad. La alumna refirió que la bulla provino cerca de un bar ubicado junto a un auditorio del lugar.
Al sitio han llegado unidades policiales y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para indagar lo que ocurrió. Los estudiantes al momento han sido evacuados por precaución.
El pasado 7 de mayo se registró un evento similar en los patios de la Facultad de Educación Física, cuando el vehículo de un funcionario de la entidad resultó incendiado y otro automotor parcialmente afectado. Después, el 29 de mayo se originó otra detonación en la misma facultad en donde hoy hubo otra explosión. Es decir, van tres detonaciones en este año.
El general Ramiro Ortega, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), comentó que hubo daños en los vidrios del edificio administrativo de la facultad y en parte de una pared, pero no hubo personas heridas.
“El artefacto pudo haber sido activado mediante un sistema no eléctrico”, explicó Ortega, al momento de mencionar que los agentes tomaron contacto con personas que “pudieron haber observado al sospechoso que dejó el artefacto en este lugar”, además de que se revisarán las cámaras de seguridad de la universidad.
Tras las pericias realizadas por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el sargento Luis Guamán, de dicha unidad policial, explicó que “se utilizó un explosivo de alto poder, por las características que presenta el foramen (agujero), con un diámetro de 60 centímetros y una profundidad de 14 centímetros”.
El gendarme añadió que se recabaron indicios para determinar qué tipo de artefacto se utilizó. Además, Guamán dijo que el radio de afectación del estallido fue de aproximadamente cincos metros y de “unos 10 a 15 metros se pudo haber sufrido problemas en oídos por las esquirlas de la pared o por los materiales que fueron proyectados (...). Es un artefacto explosivo improvisado”.
La institución en un comunicado informó que las clases fueron suspendidas este jueves y mañana viernes 2 de agosto serán reanudadas. En el documento se insta a la comunidad universitaria que denuncie si tiene información sobre quién o quiénes están tras este hecho.
El sargento Luis Guamán, del equipo de Antiexplosivos de la Policía Nacional, habló con los medios sobre la explosión que se registró en la Universidad de Guayaquil. ??https://t.co/FoZUIUpoUp pic.twitter.com/G1vNu7UTQl
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) August 2, 2019