SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un "feriado seguro y productivo" ofrecen las autoridades, pero piden a la gente que 'acolite'

Se calcula que más de un millón de personas se movilizarán desde el 29 de octubre al 4 de noviembre. Habrá policías y 6.500 cámaras de videovigilancia en cementerios y playas

cemente
Se espera una masiva visita a los camposantos, donde también habrán cámaras de videovigilancia del ECU-911Extra

El feriado de 5 días por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca será de "alta intensidad" y en el que se calcula que más de un millón de personas se movilizarán por terminales terrestres y carreteras, anunciaron las autoridades gubernamentales la mañana de este 27 de octubre, para lo cual destacaron la serie de medidas que se tomarán para precautelar el orden y la seguridad en el territorio ecuatoriano, y "en pro de un turismo productivo y seguro".

Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, indicó que la seguridad estará basada especialmente en la videovigilancia que contará con 6.500 cámaras en todo el país, 210 de las cuales en cementerios y 163 en el perfil costero, un lugar de destino de las familias ecuatorianas.

El personal estará con 3.400 funcionarios tanto del Ecu 911 como de las instituciones articualdas y, sobre todo, dijo se han tomado decisiones en pro de esta reactivación ordenada y con bioseguridad.

Zapata instó a la ciudadanía a recordar que la crisis sanitaria se mantiene y por tanto, hay que celebrar con todas las medidas de bioseguridad, como el respeto a los aforos, uso de mascarillas y otras.

"Son acciones que van a motivar el turismo que queremos nosotros que se reactive".

​Juan Zapata, COE Nacional

El teniente coronel Santiago Zapata, representante de la Policía Nacional, anunció que su institución hará un despliegue de control y seguridad ciudadanas que empezará el viernes 29 de octubre a las 12:00 hasta el 4 noviembre a las 06:00.

48.000 policías 

La Policía destinará 48.297 agentes distribuidos en todo el territorio nacional, con ejes preventivo investigativos y de inteligencia.

"Durante este asueto habrá un apoyo de 6.639 patrulleros, 7.453 motocicletas, 34 unidades móviles de atención ciudadana, 7 aeronaves, entre otros medios logísticos. También harán operativos en exteriores centros comerciales, entidades bancarias, en plazas y en zonas de visita de turistas, playas; también seguiremos reforzando los controles centros de privación de libertad, a nivel nacional, añadió.

El alto oficial hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las siguientes recomendaciones a la poblacion: revisar el estado de sus vehículos antes de salir de viaje, encargar sus viviendas a la Policía, utilizar los chats comunitarios para denunciar cualquier anomalía en los barrios.

Turismo seguro

La Viceministra de Turismo, Ana García, señaló que hay medio millón de compatriotas que trabajan en el sector y que se han preparado para atender al resto de ecuatorianos en este feriado y contribuir así a la reactivación económica "esperada por el país".

Todos debemos colaborar para lograr feriado seguro y un feriado feliz, para lo cual cuatro regiones preparadas con múltiples eventos y productos y servicios turísticos, dijo García, quien también llamó a mantener los protocolos de bioseguridad, en áreas protegidas, playas y en todas partes.

Mientras tanto la Agencia Nacional de Tránsito señaló que ha dado la disposición en todo el país de que se permita la salida de vehículos que no han podido matricularse por el ataque sufrido por el sistema informático desde el jueves pasado y que este 27 de octubre está siendo recién superado.

Críticas a protestas

El titular del COE Nacional, Juan Zapata, señaló que es "una irresponsabilidad" la realización de protestas y cierre de carreteras, en momentos en que muchas familias se han prearado para recibir a turistas y cuando el país más necesita de la reactivación económica.