Exclusivo
Actualidad

Gobierno Trump sobre visita de Petro a China: "Es una oportunidad para Ecuador"
Vocero del gobierno de Donald Trump ve con desconfianza los acercamientos entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la República Popular China
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de emprender una guerra comercial global, principalmente a través de la imposición de aranceles a buena parte del mundo, sigue generando efectos económicos que involucra a las economías de Latinoamérica.
(Te invitamos a leer: Donald Trump propone un arancel del 100% para películas extranjeras en EE.UU.)
El principal rival de Donald Trump en esta coyuntura de disputa económica es China y, desde hace algunos meses, los países que han empezado a alinearse con el gigante asiático no pasan desapercibidos para el gobierno estadounidense. En esta ocasión, Gustavo Petro, presidente de Colombia, vuelve a ser foco de atención por un reciente anuncio que no cayó bien en la Casa Blanca.
El país cafetero es uno de los principales aliados de EE. UU. en Suramérica por lo que sus movimientos son vigilados de cerca. Tras el reciente nombramiento de Petro como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) surgió una inquietud por su evidente interés en acercarse a Xi Jinping.
En efecto, Petro anunció una visita a China que ya generó las primeras reacciones. "Nos alistamos a un viaje a China. Voy como presidente de la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Ahora soy dos veces presidente, presidente de Colombia y presidente de Latinoamérica y el Caribe", señaló Petro.

La reacción del Gobierno Trump al viaje de Petro a China
Según analistas, esta decisión y el tono de cercanía de Petro con China podrían darle un vuelco a la relación comercial de Colombia con Estados Unidos, abriéndole oportunidades a otras economías de la región. El 35 por ciento del total de las exportaciones colombianas van hacia el país de Trump, por lo que se trata de un mercado que podría ser aprovechado por naciones como Ecuador.
Así lo señaló en una entrevista a Infobae Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado estadounidense para América Latina. "El acercamiento del Presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica", señaló el funcionario. En efecto, esos dos productos son los que más vende Colombia a Estados Unidos.
En ese contexto el mercado de las flores del país podría aprovechar el eventual vacío que deje el distanciamiento entre Petro y Trump. Esto coincide con un incremento de la exportación ecuatoriana de este producto que aumentó en un 8,7 por ciento en lo que va del 2025 en comparación con el mismo periodo del 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!