El cambio morenista en 7 frases
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

El cambio morenista en 7 frases

Los siete meses de mandato del presidente Lenín Moreno han sacado a relucir la nueva posición del partido oficialista. La lucha contra la corrupción y la unidad fueron los tópicos más repetidos en sus pronunciamientos.

Imagen (24225412)
La lucha contra la corrupción y la unidad fueron los tópicos más repetidos en sus pronunciamientos.Archivo

Los siete meses de mandato del presidente Lenín Moreno han sacado a relucir la nueva posición del partido oficialista. La lucha contra la corrupción y la unidad fueron los tópicos más repetidos en sus pronunciamientos.

El cambio fue anunciado desde el inicio, aunque no todos se dieron cuenta en su momento.

1 “Un Gabinete que refleje el sello de esta nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo...”

Este fue uno de los primeros tuits del mandatario. Moreno dejó claro que el diálogo sería unos de sus ejes de trabajo y así lo demostró. Se reunió con políticos de oposición como Dalo Bucaram, Jaime Nebot, entre otros. En los primeros meses se promulgaba la unidad.

2 “Como lo anuncié, vamos a continuar nuestra lucha haciendo una cirugía mayor a la corrupción...”

A pocos días de asumida la presidencia, y de la mano del discurso de unidad, apareció en el mapa la lucha contra la corrupción. A la par empezó a destaparse la olla de grillos en el caso Odebrecht. Las investigaciones y los allanamientos buscaban las pruebas de las coimas.

3 “...También firmé los indultos para José Rodrigo Tubón Guano, José Manuel de la Cruz Sánchez...”

El diálogo daba sus frutos. Los primeros indultos llegaron en junio y los beneficiados fueron cuatro personas que participaron en una protesta en 2015. Con esto, Moreno buscaba un acercamiento con los pueblos indígenas.

4 “Una revolución no vuelve a los inicios, crece en espiral alrededor de sus principios”

Un cambio se avecinaba y no fue precisamente como los correístas lo imaginaron. La política de Moreno ahora le apuntaba a la transformación de la llamada Revolución Ciudadana. Para esa fecha, Rafael Correa veía con recelo desde Bélgica el accionar del nuevo mandatario.

5 “Síndrome de abstinencia”

Una definición que llegó con dedicatoria. A poco más de un mes de asumir la Presidencia, los roces con el mandatario saliente salieron a flote.

6 “No podemos pretender que todo ha estado bien. No nos engañemos...”

La separación no fue tan lenta. Las diferencias y críticas al anterior gobierno aceleraron la ruptura dentro del movimiento oficialista.

7 “...Sepan todos que ni yo, como Presidente constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia...”

El mandatario se refirió al próximo fallo de la Corte en el caso de asociación ilícita que enfrenta el vicepresidente.

503 first byte timeout

Error 503 first byte timeout

first byte timeout

Error 54113

Details: cache-bog2260032-BOG 1670504791 1803936330


Varnish cache server