Exclusivo
Actualidad

El cambio morenista en 7 frases

Los siete meses de mandato del presidente Lenín Moreno han sacado a relucir la nueva posición del partido oficialista. La lucha contra la corrupción y la unidad fueron los tópicos más repetidos en sus pronunciamientos.

Imagen (24225412)
La lucha contra la corrupción y la unidad fueron los tópicos más repetidos en sus pronunciamientos.Archivo

Los siete meses de mandato del presidente Lenín Moreno han sacado a relucir la nueva posición del partido oficialista. La lucha contra la corrupción y la unidad fueron los tópicos más repetidos en sus pronunciamientos.

El cambio fue anunciado desde el inicio, aunque no todos se dieron cuenta en su momento.

1 “Un Gabinete que refleje el sello de esta nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo...”

Este fue uno de los primeros tuits del mandatario. Moreno dejó claro que el diálogo sería unos de sus ejes de trabajo y así lo demostró. Se reunió con políticos de oposición como Dalo Bucaram, Jaime Nebot, entre otros. En los primeros meses se promulgaba la unidad.

2 “Como lo anuncié, vamos a continuar nuestra lucha haciendo una cirugía mayor a la corrupción...”

A pocos días de asumida la presidencia, y de la mano del discurso de unidad, apareció en el mapa la lucha contra la corrupción. A la par empezó a destaparse la olla de grillos en el caso Odebrecht. Las investigaciones y los allanamientos buscaban las pruebas de las coimas.

3 “...También firmé los indultos para José Rodrigo Tubón Guano, José Manuel de la Cruz Sánchez...”

El diálogo daba sus frutos. Los primeros indultos llegaron en junio y los beneficiados fueron cuatro personas que participaron en una protesta en 2015. Con esto, Moreno buscaba un acercamiento con los pueblos indígenas.

4 “Una revolución no vuelve a los inicios, crece en espiral alrededor de sus principios”

Un cambio se avecinaba y no fue precisamente como los correístas lo imaginaron. La política de Moreno ahora le apuntaba a la transformación de la llamada Revolución Ciudadana. Para esa fecha, Rafael Correa veía con recelo desde Bélgica el accionar del nuevo mandatario.

5 “Síndrome de abstinencia”

Una definición que llegó con dedicatoria. A poco más de un mes de asumir la Presidencia, los roces con el mandatario saliente salieron a flote.

6 “No podemos pretender que todo ha estado bien. No nos engañemos...”

La separación no fue tan lenta. Las diferencias y críticas al anterior gobierno aceleraron la ruptura dentro del movimiento oficialista.

7 “...Sepan todos que ni yo, como Presidente constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia...”

El mandatario se refirió al próximo fallo de la Corte en el caso de asociación ilícita que enfrenta el vicepresidente.