Exclusivo
Actualidad

Las penas que podrían recibir los manifestantes por vandalismo y daños

Personas infiltradas han aprovechado las protestas de distintos sectores sociales e indígenas para cometer destrozos y desmanes

 INDIGENAS EN QUITO
Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Riobamba, Guaranda, han sido escenarios de intensas protestas.René Fraga / Extra

Paralizaciones y vandalismo. Eso es lo que imperado los últimos día en distintos puntos del país debido a las protestas en contra de la medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

Los protagonistas han manifestado en ciertos casos su voluntad de manifestarse pacíficamente, sin embargo, personas infiltradas han aprovechado las protestas de distintos sectores sociales e indígenas para cometer destrozos y desmanes por donde vayan pasando las movilizaciones.

Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Riobamba, Guaranda, entre otras ciudades, se han visto afectadas por saqueos, bloqueo de vías, retención de fuerzas públicas, y destrucción y toma de bienes públicos.

Más de un centenar de personas han sido detenidas por estos actos en todo el país; las sanciones que podrían recibir son varias y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se especifican según el caso.

Hasta el pasado 4 de octubre —segundo día de protestas—, el Ministerio de Gobierno informó que existían 350 personas detenidas. De ellos, 159 correspondían a la ciudad de Guayaquil donde desarrollaron los primeros saqueos.

A continuación te presentamos las penas a las cuales los protestantes están sujetos a recibir en caso de ser detenidos y posteriormente sentenciados: