Exclusivo
Actualidad

Un total de 26 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.Pixabay

Matrimonio igualitario: su legalidad depende de cada país

El tema sobre el matrimonio igualitario volvió a ponerse sobre la mesa. En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos legalmente.

El tema sobre el matrimonio igualitario volvió a ponerse sobre la mesa. En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos legalmente. Varios países adscritos a la Convención Americana de Derechos Humanos mostraron una postura a favor de esta decisión, pero también existen naciones que no lo aceptan.

Según datos del Informe de Homofobia de Estado 2019, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, un total de 26 naciones permiten el matrimonio de personas del mismo sexo; entre estos países todavía no consta ninguno perteneciente al continente asiático, aunque eso estaría a punto de cambiar por Taiwán.

La isla está a la espera del próximo 24 de mayo de 2019, cuando se tiene previsto que entre en vigencia la ley especial que permite el matrimonio igualitario.

En Europa, países como Holanda, Bélgica, Suecia, España, Portugal, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Francia, Reino Unido (Inglaterra y Gales ), Islandia, Luxemburgo, Finlandia, Alemania, Australia y Malta ya lo consideran en sus leyes. Mientras que en América, Estados Unidos, Canadá, México (en algunos estados), Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil son quienes apoyan esta idea.

Por el continente africano está Sudáfrica y por Oceanía, Nueva Zelanda.

También existen los casos de países que aprueban solo la unión civil como Austria, Italia, Eslovenia, Grecia, Estonia, Hungría, República Checa, Suiza, Chile y Ecuador.

En 123 Estados miembros de la ONU los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo son legales. También existen naciones (73) donde se crearon leyes que los protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo.

En un número menor, 39 Estados, tienen castigos estipulados en la ley para quienes incitan al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual.

Adopción

28 países tienen leyes de adopción conjunta para miembros de la comunidad LGBTI, mientras que 30 permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.

En Ecuador

El pasado viernes 29 de marzo, la Corte Constitucional instaló una audiencia para analizar el tema del matrimonio igualitario. La declaración final en Ecuador no ha sido emitida, ya que según información de la agencia de noticias EFE, la “decisión del alto tribunal puede demorarse hasta 45 días”.

Lo que se realizó en la audiencia fue la toma de declaración de los actores implicados y de otras voces que han querido participar en el proceso, por parte del juez Ramiro Ávila. Esta audiencia se produjo después de que la Corte Provincial de Pichincha suspendiera la petición de Efraín Soria y Javier Benalcázar para contraer matrimonio civil.

Quiénes no lo apoyan

A pesar de estar sujetos a la Convención Americana de Derechos Humanos existen 10 países donde no se admiten matrimonios ni unión civil entre personas del mismo sexo. Bolivia, El Salvador y Perú son un claro ejemplo. “A marzo de 2019, 70 Estados continúan criminalizando las actividades consensuales entre personas del mismo sexo” señala el informe de 2019.

La pena de muerte, aunque resulta difícil de creer, todavía se aplica por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo en 6 Estados miembros de la ONU. En Irán, Arabia Saudita, Yemen y Sudán la pena de muerte se aplica en todo el país; mientras que en lugares como Somalia y Nigeria se aplica sólo en provincias específicas.

En Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania también se aplica este tipo de castigo.

A inicios de 2017, el problema en América Latina no fueron presisamente las leyes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el alarmante número de asesinatos de personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) en la región. En los primeros meses de ese año se registraron al menos 41 crímenes por homofobia en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.