SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

"Métase su Carta Democrática por donde le quepa"

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una "rebelión nacional" contra la aplicación de la Carta Democrática invocada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le dijo que se meta el documento por "donde le quepa".

"La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", expresó Maduro ante miles de seguidores.

Maduro anunció que demandará a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por "usurpación de funciones" y "traición a la patria", luego de que la oposición lograra que la OEA decidiera tratar la crisis venezolana.

"Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República", afirmó Maduro, en un acto ante miles de seguidores.

Almagro solicitó el martes que se convoque a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela, por la aguda crisis que vive el país petrolero.

Almagro pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, entre el 10 y el 20 de junio, para determinar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que afecte la democracia.

"En Venezuela se perdió la finalidad política", escribió en una misiva al Consejo Permanente. "Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo (...), el político inmoral es aquel que pierde esta visión porque lo único que le interesa es mantenerse en el poder".

En la sesión se analizaría la grave situación que vive el país sudamericano y, si los dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA votan a favor de la activación de la Carta Democrática, Venezuela quedaría suspendida del organismo hemisférico.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro contaría con el apoyo de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica a los que apoya con crudo en condiciones preferenciales bajo el convenio Petrocaribe. Además, aliados como Ecuador y Bolivia no dudarían en darle un espaldarazo.

La OEA, el organismo regional más antiguo y más amplio, suspendió a Cuba en 1962 y, a pesar de que la isla de Gobierno comunista fue readmitida en el 2009, mantiene su negativa de retornar al organismo acusándolo de ser un brazo de Washington en Latinoamérica.

A la usanza de Cuba, Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, criticó el martes lo que consideró como ataques de Washington y "sus títeres".

"La Carta Democrática la pueden hacer así: ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro. Métase su Carta Democrática por dónde le quepa, ¡Venezuela se respeta!", dijo Maduro en un acto político con transportistas.

"Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", arengó.

AFP/Reuters

tracking