Exclusivo
Actualidad

Las pruebas dentro del rompecabezas de Odebrecht

Entre el 29 y 30 noviembre el fiscal Carlos Baca presentó ante el Tribunal Penal las pruebas documentales que apoyaron la teoría del caso en el delito de asociación ilícita.

Imagen image_content_24118567_2017112420192 (24178148)
Jorge Glas y otras 8 personas son acusadas de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.Archivo

La audiencia de juicio contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 8 procesados por asociación ilícita en el caso Odebrecht, inició el pasado 24 de noviembre. Entonces, el fiscal Carlos Baca presentó la teoría y pruebas que demostrarían la presunta participación de los acusados.

Según la Fiscalía, a través de las pruebas testimoniales se demostró que esta asociación se creó para delinquir y perpetrar otros delitos fines o subsecuentes y que sus integrantes cumplían roles específicos.

Entre el 29 y 30 noviembre el propio fiscal también presentó ante el Tribunal Penal las pruebas documentales que apoyaron la teoría del caso en el delito de asociación ilícita.

De acuerdo a estas pruebas, la constructora brasileña proveía dinero por sobornos a funcionarios públicos en los proyectos poliductos Pascuales-Cuenca, trasvase Daule-Vinces, proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico, y el Acueducto La Esperanza.

“Fiscalía entregó al Tribunal un total de 80 pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre documentos, memorandos, contratos y materialización de información recibida de EE.UU. y Brasil”, según Baca Mancheno.

A continuación el detalle de la pruebas presentadas por la Fiscalía en este caso:

¿En que consiste una prueba testimonial, documental y pericial?

Testimonial: Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificación de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.

Para ser considerada en esta categoría el testigo debe reunir requisitos dos requisitos:

- Debe tratarse de un tercero extraño al proceso mismo, no pueden ser testigos las partes del mismo, sean directas o indirectas.

- Debe dar razón de sus dichos, es decir, que señale las circunstancias en que lo presenció o la forma en que llegaron a su conocimiento.

Documental: es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.

Estos documentos de carácter público son emitidos por funcionarios de órganos del Estado. Por ejemplo, documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos públicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su información.

Pericial: Se trata de aquello que un especialista de una cierta materia analiza sobre el caso en cuestión, informándole sus conclusiones al juez. Estos peritos no tienen relación con las partes en litigio y deben brindar información que no sea tendenciosa.

Cualquier prueba pericial que sea utilizada en un proceso judicial hay que saber que está respaldada por varias garantías, tales como su competencia, su imparcialidad e incluso lo que son las garantías de su instrucción.