Exclusivo
Actualidad

A la hora de estacionarse: ¿parquímetros o cuidacarros?

El 3 de diciembre próximo, Urdesa Central, Kennedy Norte y Alborada estrenan parquímetros. Por cada 15 minutos hay que pagar 25 centavos.

Recorrido parquímetros
En los lugares céntricos y comerciales es común encontrar a personas con chalecos y franelas rojas haciendo las veces de cuidacarros.Extra

La pregunta puede sonar hasta un poco repetitiva, pero cobra importancia cuando en Guayaquil se anuncia la instalación de nuevos parquímetros. Desde el 3 de diciembre estarán operativos 603 estacionamientos regulados por Parqueo Positivo en Urdesa Central, Kennedy Norte y Alborada.

Es ahí cuando nace la clásica pregunta sobre el servicio: ¿Prefiere el cuidacarros con la franela o la tarifa controlada del parquímetro?

Las opiniones son divididas de acuerdo a la red social: desde Facebook, los lectores de EXTRA respaldan a los cuidadores con un 53 %, pero en Twitter el parquímetro es ovacionado con el 61 %.

Para que esto no le tome por sorpresa a nadie, el servicio se encuentra en etapa de socialización. Así que quienes circulan por estas zonas pueden tener más claro su uso con estas indicaciones.

Francisco Gallo es presidente de Parqueo Positivo y explica algunos detalles del funcionamiento de estas áreas tarifadas, por las que se paga un mínimo de 25 centavos que sirve para 15 minutos.

El horario en que estarán habilitados es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00. “Pero hay que ver cómo se desenvuelve el sistema y qué efectos va causando, para ver si es necesario ampliar el horario y los días de operación”, aseguró Gallo.

Lo definitivo es que como ya sucede con los primeros que fueron instalados en Puerto Santa Ana en 2014, ni domingos ni feriados funcionarán.

-Urdesa Central: 232 parquímetros

De dónde a dónde: En toda la Victor Emilio Estrada, desde Circunvalación hasta Costanera. Es decir, desde el Banco Bolivariano ubicado por el parque de Urdesa hasta la Parrillada del Ñato.

-Kennedy: 128 parquímetros

De dónde a dónde: Se ubicarán lo largo de la Av. Luis Orrantia Cornejo, incluyendo las trasversales Justino Cornejo y Nahím Isías. Desde la Av. Victor Hugo Sicouret, por donde se encuentra la iglesia San Gabriel, hasta la calle José Santiago Castillo, más o menos por donde está Canal Uno.

-Alborada: 243 parquímetros

De dónde a dónde: Se los colocará desde la Gabriel Roldós Garcés, es decir, la parte de la clínica Kennedy de la Alborada hasta la intersección José María Roura (la calle que colinda con Mi Comisariato).

Sobre la seguridad

En cuanto a si los trabajadores de Parqueo Positivo que rondan estas áreas con sus bicicletas, brindan o no vigilancia a los vehículos, Gallo detalló que “la única institución por ley que puede dar seguridad es la Policía Nacional, pero nuestra presencia de por sí ya es disuasiva”.

Es por esto que el método que aplican cuando hay un intento de robo es la comunicación inmediata a través de chats o botones de pánico. Están coordinados con Policía Metropolitana, Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y Policía Nacional.

También precisó que el servicio que ahora se implementa tendrá un efecto integral en lo siguiente: economía de la persona, impulso comercial, seguridad, medio ambiente y reducción en la congestión de tránsito.

Por esta razón, el funcionario de Parqueo Positivo, hizo un llamado a los futuros usuarios de estos dispositivos: “La ciudadanía no puede darle ningún valor en efectivo a los cuidacarros porque estarían contribuyendo a regresar a una realidad anterior”.

Se espera así alcanzar una rotación del uso de parqueos y que en sectores comerciales como estos, se den menos atropellamientos, choques o dobles columnas por no encontrar dónde estacionarse. Para finales de este 2018 o inicios del próximo, se prepara una actualización de la aplicación para que los pagos en línea sean mucho más fáciles.