Exclusivo
Actualidad

Comida envenenada donada a refugio cobró la vida de 27 perros
Varios canes respondieron bien al tratamiento contra este químico. Un ‘donador’ habría entregado comida envenenada a tres organizaciones.
‘Bones’ es mestizo y llegó a la fundación Acción Animal Ecuador con una de sus patas fracturadas, hace ocho meses. Lo atendió Héctor Fundero, veterinario de una de las clínicas que apoyan a los rescatistas de animales.
“Llegó muy mal, pero tuvo una operación exitosa. Es una lástima que haya vuelto porque le hicieron daño”, dijo.
La mascota ha respondido al tratamiento para desintoxicar su organismo, aunque sigue en observación, así como dos de sus compañeros. Los canes llegaron a distintas clínicas de la urbe con convulsiones, vómito, pupilas dilatadas.
Sin embargo, 27 no lograron sobrevivir, luego de que un supuesto donador habría entregado comida envenenada a este refugio y a dos más: Lucky y Defensa de la Vida Ecuador en Quito.
La sospecha clínica del veterinario es que la comida se mezcló con carbamato o un compuesto organofosforado, que son los ingredientes del veneno para ratas. “Por la sintomatología es eso, porque los perros respondieron a la atropina (su antídoto)”, explicó el hombre.
Se descarta la idea de que hayan ingerido algún alimento mal guardado y se haya generado una toxina. A decir del galeno, la mortalidad habría sido mayor si eso hubiera pasado. “No habría quedado ni un perro vivo”, comentó.
Ahora las fundaciones que sufrieron la pérdida de los animales piden colaboración a la comunidad, para que realicen donaciones accediendo a sus fanpages.
Por su parte Jorge Yunda, alcalde de Quito, emitió un comunicado en el que ofreció a los rescatistas el apoyo técnico de Urbanimal. “Actos infames como estos no podemos permitir y llegaremos a los culpables”, manifestó Yunda.
Mantenemos firme nuestro compromiso de proteger la fauna urbana de la capital. Brindaremos todo el apoyo a las víctimas de este hecho infame sucedido en Quito.#QuitoGrandeOtraVez pic.twitter.com/R0derNrg2m
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) July 13, 2019