Exclusivo
Actualidad

10 ‘espejos’ donde se refleja la pobreza

Hablar de pobreza no es nada extraño. Al sentarte a comer o mientras vas en el bus es común escuchar comentarios sobre los malabares que algunas personas hacen para llegar a fin de mes.

POBREZA
Unos 1.300 millones de personas experimentan la pobreza multidimensional.Archivo

Hablar de pobreza no es nada extraño. Al sentarte a comer o mientras vas en el bus es común escuchar comentarios sobre los malabares que algunas personas hacen para llegar a fin de mes. Sin embargo, quedarte sin efectivo para salir el fin de semana es muy diferente a la pobreza con la que lidian millones de familias alrededor del mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que sobrevivir con menos de $1,90 no es la única forma de experimentar la pobreza. Estar ‘chiro’ tiene repercusiones directas en aspectos como educación, salud y servicios básicos. A esto se le conoce como pobreza multidimensional.

Este tipo de ‘chirez’ tiene que ver con sobrevivir con menos de lo necesario. Según el según el Índice Multidimensional de Pobreza (IPM) de 2018, unos 1.300 millones de personas la experimentan, y la mitad de ellos son menores de 18 años.

Aunque la pobreza se encuentra en todos los lugares de planeta, países como India, Nigeria, Etiopía, Pakistán y Bangladesh presentan el mayor número de estos casos.

Índice de pobreza mundial

El informe muestra una diferencia significativa entre las zonas urbanas y rurales. A nivel mundial, 1.100 millones de personas viven en la pobreza multidimensional en áreas rurales y 200 millones en entornos urbanos.

No recibir el dinero suficiente para solventar tus gastos es el motivo que desencadena las otras formas de pobreza. También existen 10 indicadores donde se reflejan las necesidades de las familias y que seguro te dejarán más claro este tema.

Muerte

Globalmente, unas 450.000 personas al año mueren de malaria, entre ellas, un niño cada dos minutos.

Educación

617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

Asistencia escolar

Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

Medios para cocinar

4 de cada 10 personas aún carecen de acceso a combustibles y tecnología limpias para cocinar.

Servicios

4.000 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

Agua potable

A nivel mundial, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros.

Electricidad

El 24% de la población rural carece de acceso a la electricidad.

Vivienda

El 24% de la población urbana vive en asentamientos precarios. Para 2030, unas 3 mil millones de personas necesitarán una vivienda adecuada.

Bienes

En países de ingresos altos, casi todos los adultos tienen cuenta en un banco u otra institución financiera, versus solo el 35 por ciento en países de ingresos bajos.