Exclusivo
Actualidad

Rafael Correa dice que con Fidel “se fue un grande”

El Gobierno de Ecuador calificó este sábado 26 de noviembre de “grande” y de “gigante” al líder cubano, Fidel Castro, cuya muerte fue anunciada por su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Handout image published August 23
“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Rafael Correa.AFP

El Gobierno de Ecuador calificó este sábado 26 de noviembre de “grande” y de “gigante” al líder cubano, Fidel Castro, cuya muerte fue anunciada por su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro.

“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Rafael Correa.

También el canciller, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte.

“Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante”, tuiteó.

El presidente cubano, Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal, informó hoy del fallecimiento de su hermano e indicó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados, según su “voluntad expresa”, y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

Fidel Castro falleció a los 90 años de edad en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado).

“Estamos tristes, pero en paz, porque el comandante cumplió su misión, abrió caminos que han inspirado a muchos de los que deseamos una América Latina más justa, más equitativa, más igualitaria, pero también más digna y más soberana”, expresó Correa en su habitual informe de los sábados.

El mandatario aseguró a sus seguidores que “el mejor homenaje” que se puede tributar a Fidel Castro “es seguir luchando por esa patria nueva, esa patria grande” sin “colonialismo” ni “vasallaje”.

Insistió en que el líder cubano, de quien dijo fue su amigo personal, es de aquellos que han abierto caminos “donde no había nada, abrió senderos, marcó direcciones, visiones”; personajes que “ya han cumplido su misión y tienen derecho a descansar”.

“Cuba está de luto, Latinoamérica está de luto” por el fallecimiento de Castro, probablemente “el latinoamericano más influyente de todo el siglo veinte”, remarcó Correa.

Relacionó a Fidel Castro con el también fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y dijo que, como católico creyente, el espíritu del líder cubano estará seguramente junto al argentino Ernesto “Ché” Guevara, ambos guerrilleros en la insurrección cubana que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, al final de la década de los años cincuenta del siglo pasado.

“Necesitamos la inspiración de hombres inmensos como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara”, reiteró Correa tras enviar un “abrazo solidario” al pueblo cubano y al presidente del Gobierno de la Isla, Raúl Castro, hermano menor de Fidel.

El mandatario aprovechó para insistir en su exigencia para que cese “el bloqueo criminal de más de medio siglo” impuesto por Estados Unidos a Cuba, aunque reconoció los avances “muy tímidos” de la Administración del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones entre Washington y La Habana.

“No es un favor levantar el embargo, es una cuestión de justicia”, afirmó Correa tras señalar que, a su criterio, ningún país latinoamericano habría soportado el bloqueo que ha resistido “la heroica Cuba”.